La selección española masculina de baloncesto culminará este martes con un amistoso ante la también olímpica Puerto Rico en el WiZink Center de Madrid (20:30 horas) un largo camino hacia París 2024 que arrancó el pasado 6 de junio, cuando el técnico Sergio Scariolo facilitó la lista de 22 jugadores que comenzaron a preparar el Preolímpico de Valencia.
Ese torneo fue desde el inicio el objetivo primordial y capital del equipo, que desarrolló sus primeros entrenamientos en Málaga antes de desplazarse a Madrid para seguir puliendo detalles, en un proceso donde el movimiento de efectivos fue constante debido a la incorporación progresiva de internacionales en función del cierre de las respectivas temporadas con sus equipos.
En ese contexto 'La familia' disputó su primer amistoso, también en el WiZink Center, ante Italia. Aún sin la presencia del base Lorenzo Brown, pieza importante en el esquema, el enfrentamiento se saldó con derrota por 84-87 en una tarde que también sirvió para homenajear el legado con e equipo nacional de Marc Gasol.
También fueron reconocidos, con motivo del siguiente duelo amistoso contra la República Dominicana en Alicante, los jugadores que obtuvieron la medalla de plata en Los Ángeles'84. España ganó esa cita preparatoria por 84-74 y con ello llenó la mochila de confianza para el Preolímpico.
En ese torneo el plantel respondió a la expectativas y logró lo que se había propuesto. Tras ganar en la primera fase a Líbano (59-104) y Angola (89-81) y vencer posteriormente a Finlandia (74-81); los hombres de Sergio Scariolo pusieron el broche derrotando en la final a Bahamas (86-78).
Al descanso tras superar con éxito ese escollo le ha seguido una nueva concentración en Madrid, que ya ha incluido un amistoso contra Argentina en Guadalajara saldado con triunfo (76-72). El cara a cara contra Puerto Rico será pues el punto final antes de viajar a Lille este jueves para encarar un grupo en el que coincidirán con Australia, Grecia y Canadá.