En un partido muy diferente al visto el domingo en Son Moix, el Hestia Menorca puso la directa desde el inicio y ganó de nuevo al Fibwi Palma en la primera jornada del Trofeu AON Illes Balears (85-57), gracias a dos empujones en la primera parte y al final. De nuevo sin el ‘uno’ Pol Molins de corto y con Pol Figueras que apenas jugó al inicio, empezó más metido el Hestia que el domingo, viendo el aro más grande y apretando con 2x1 a toda pista (8-0).
Un triple de Ivanov era el 11-0, con el Fibwi desconocido, hasta que lo paraba Pablo Cano, técnico del Segunda FEB. El dominio físico prevalecía en Bintaufa y Zamora entraba a Timoner para mantener la intensidad, tardando cinco minutos el Fibwi para estrenar electrónico (11-2). Tras el arranque frenético local, el Fibwi se iba asentando en la pista aunque los locales seguían enchufados atrás, para lograr correr (13-4). Primero con Arteaga– al que Zamora cuida– y luego con Stoilov, los locales buscaban dañar la pintura visitante y abrir espacios. Tanoh se ponía de ‘uno’ y Miller y Aranburu acortaban de 6’75 (18-8). Un cierto desconcierto lo cortaba Alderete de triple, respondido por Cabezudo (24-18).
Volvía a la carga el Hestia en el segundo acto, subiendo su nivel defensivo a toda pista, lo que dejaba al Fibwi con escaso tiempo en estático (31-20). El Primera FEB se iba a +16 con el triple de Ivanov y lo detenía Cano reuniendo a los suyos (36-20). Alderete era el rey del rebote, cómo no, mientras Zamora rotaba el equipo y dejaba a Figueras en el banquillo. Se crecía el Hestia en defensa, incluso cambiando de hombre, más grandes que un Fibwi superado (39-22). Encaraba el partido la recta final previa al descanso y Tanoh en dos ocasiones agrandaba el resultado al 46-22, en un encuentro totalmente diferente al del domingo en Son Moix. Un mate de Stoilov situaba ya un marcador de escándalo, con el Fibwi pensando en el descanso (50-26).
Reanudación resuelta por Tanoh
Mucho debían cambiar las cosas en la pista para que el Hestia sufriera para vencer por segunda vez al Fibwi. El cuadro de Zamora no salía con el espíritu del inicio y los de Cano podían jugar 5x5 aunque el 54-30 parecía inalterable. Sin la presencia de Figueras y Timoner sentado, Tanoh e Ivanov dirigían la orquesta. Zamora para el partido, buscando reactivar la chispa en defensa y mejorar un ataque más diezmado en este cuarto. Lukovic calentaba la muñeca y Cano emulaba a Zamora con tiempo muerto. Le costaba al Hestia sin un base puro y el partido decaía en calidad, siendo un corre calles en Bintaufa con el 59-39 y muy pocos puntos, cerrándose el parcial del tercer cuarto en 9-16 (59-42).
No debía despistarse el Hestia, ante un Fibwi motivado que seguía ganando el parcial (59-48), con Long enrachado en el Fibwi. Zamora paraba el ‘match’ y daba entrada a pista a Arteaga, mientras Pedro y Beraza dinamitaban a los suyos (61-53), bajando de los diez puntos. Toma y daca en la pista y el Fibwi mejorando en el rebote de ataque y Tanoh volvía a asumir el ‘uno’. Llegaba el momento Dike jugando de ‘cinco’ y su 72-55 llevaba a Cano a solicitar un nuevo tiempo muerto, a cuatro minutos del final. Tanoh ponía tierra de por medio con su valentía en ataque para evitar sustos (76-57) y el Fibwi acusaba el esfuerzo tras pasar por vestuarios, para cerrarse con victoria local por 85-57, con mates de Ivanov y Dike.
El apunte
Longarela, en la Copa mundial de Mongolia
La Copa del Mundo U23 3×3 arrancó ayer en Ulán Bator (Mongolia) con la presencia de las dos selecciones españolas. Después de una gran Nations League, España aspira a competir con las grandes potencias mundiales. Pedro Meléndez y Raúl Fernández han viajado a Mongolia con Pablo González Longarela y ya ganaron dos partidos. Ante Ucrania (16–8) y Argelia (21–15).