Un triple sobre la bocina de Guillermo del Pino, autor de 23 puntos, nueve de ellos en los últimos 27 segundos, dio este domingo a España su sexto Europeo sub-18 al culminar la remontada ante una Francia que tuvo el triunfo en sus manos y se quedó con la miel en los labios por el acierto del base cordobés. Italia completó el podio al llevarse la medalla de bronce al imponerse a Letonia por 86-68.
España, que llegaba lanzada a la final, careció del acierto de partidos anteriores y sufrió para contener las acometidas galas. Dominó en varias fases del partido, llegó empatada al descanso y pudo pagar caro su desacierto en el tercer cuarto, aunque reaccionó en el último, en el que no perdió la fe y tuvo a Del Pino como su gran revulsivo.
A lo grande
Los fallos desde la línea de tiros libres tampoco ayudaron a un equipo español que careció de un referente ofensivo en un mal tercer cuarto (14-25) que terminó con una desventaja de once puntos que obligaba a reaccionar en los últimos diez minutos (53-64, min 30).
A menos de dos minutos del final la desventaja era de cuatro puntos y en los últimos 27 segundos todo parecía pardido (73-79). Apareció entonces Guillermo del Pino, que con nueve puntos y un triple sobre la bocina culminó la remontada y selló la medalla de oro para el equipo español.
La medalla de bronce se la llevó Italia, que derrotó en el partido por el tercer puesto a Letonia por 86-68.