La pasión enfermiza por el baloncesto, enaltecida por el conocimiento del juego de uno de sus dos protagonistas, unida a las dotes comunicativas de ambos, fue el cóctel perfecto para que Adrià Cuatrecases —el entrenador en potencia— y Axel Camarasa echaran a andar Menorca Pods hace ya tres años.
Este proyecto, merecedor desde su nacimiento de un premio y su correspondiente dotación económica por parte del concurso ‘Ideadores’ de Xoriguer, es un paraguas en el que se refugia el pódcast de referencia sobre el Hestia Menorca y que no cierra la puerta a futuros contenidos también destinados a la gente de la Isla, su principal objetivo.
«Teníamos claro que, más allá de las dosis que puedan ofrecer los medios de comunicación locales, existía un hueco para responder a la necesidad de toda esa gente a la que le gustaría conocer aún más cosas sobre el equipo en un formato más amplio», comienza explicando Cuatrecases, quien sentía que había «una carencia de contenidos producidos en la Isla y para la gente de la Isla».
Adrià, seducido por la idea original de su buen amigo Axel, con quien entabló esta amistad hace varios años al coincidir en algunos programas radiofónicos de IB3 durante su periplo en Catalunya Ràdio, se puso manos a la obra con el proyecto encargándose en mayor medida de la parte logística y técnica.
Por su parte, Camarasa centraría sus esfuerzos en expandir y consolidar la marca en redes sociales, pero con el pódcast siempre por bandera. «Así nosotros también podemos quitarnos el mono hablando de básquet y haciendo radio más allá de nuestras respectivos vertientas laborales», apunta este último.
Repercusión y comunidad
Empleando un tono natural en un ambiente distendido, ambos catalanes residentes en Ciutadella ya llevan tres años hablando prácticamente cada semana —incluso durante el periodo vacacional— sobre los temas de actualidad que conciernen al equipo, aportando su propia opinión e incluso algunos apuntes tácticos, además de ciertas pinceladas del mercado recurriendo a colaboradores externos puntuales.
«Hemos intentado generar comunidad a través de la cuenta de Instagram animando a la gente a participar e interactuar», señala Cuatrecases. «A raíz del pódcast, muchas personas nos han escrito con la inquietud de ayudar a formar una comunidad de aficionados del Hestia Menorca. Desde hace unos meses se han ido creando grupos de WhatsApp para organizar desplazamientos y nosotros hemos intentado canalizarlo y difundirlo desde el pódcast», indica Camarasa.
Precisamente, otro de esos grupos organizados está dedicado de manera exclusiva a comentar la actualidad del equipo. Tal y como reconoce el propio Axel, el chat del mismo echa humo durante el verano a causa de las noticias y los rumores del mercado de fichajes, el cual ha dado mucho que hablar este año.
«En verano, la gente está a tope con los fichajes. Siempre preguntan ‘escuchad, ¿sabéis algo de este?’ o ‘eh, a mí me han dicho que tal jugador...’ y se crea una conversación curiosa y divertida», reconoce el mismo Camarasa. Eso les ha permitido sacar aún más partido al pódcast invitando a expertos que conozcan a las caras nuevas que ha incorporado la dirección deportiva de Bintalfa. «Es brutal, el ‘mercato’ le da mucha vidilla a la gente y a nosotros nos otorga contenido. Encontramos a una persona que ha visto al nuevo fichaje, un jugador totalmente desconocido para todos nosotros, y así ya montamos un episodio alrededor de esta figura. Eso a la gente le encanta y como digo: hay muchos seguidores del Hestia Menorca y muy enfermos», sentencia Camarasa entre risas.
¡¡No el coneixia! Gracies per xerrar-ne, els començ a seguir :)