Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Hestia no logra la tercera seguida en Cantabria

Pierde 83-80 pagando un mal comienzo de partido, pese a tener balón de prórroga

El jugador del Hestia Menorca, Littleson, este sábado lanzando desde el perímetro ante un cántabro | Foto: B.M.

| Menorca |

Volvió el Hestia Menorca del preparador Javier Zamora a la carretera y lo hizo pagando muy caro el desacierto de una primera mitad por momentos caótica en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega, un escenario emblemático del baloncesto nacional. El partido, tensionado hasta el límite por una grada local intensa y un final de infarto, obligó al Menorca a alcanzar un nivel de concentración y oficio máximo que solo fue capaz de mostrar tras el descanso. Al final, no pudo caer la tercera victoria seguida y derrota 83-80 ante el GA Cantabria.

El grupo de Lolo Encinas golpeó primero y, exprimiendo al máximo su rotación, logró llegar más fresco y con las ideas más claras al tramo decisivo del encuentro. Fue, además, un partido cargado de detalles emocionales y reencuentros especiales que añadieron un matiz emocional al choque: el regreso a casa de Spencer Littleson y, sobre todo, el primer enfrentamiento del ya plenamente recuperado Diego Alderete ante el que fue su equipo durante cuatro temporadas.

Javier Zamora apostó de inicio por Zurbriggen, McFadden y Littleson en el perímetro, dejando a Vicedo y Arteaga el trabajo interior. Encinas respondió con Pérez, Hernández, Johnson, Rodríguez y Yu Jiahao. Los hombres de Zamora saltaron a la pista con la intención clara de alimentar a Arteaga, que castigó desde el inicio el juego interior rival. Cantabria encontró pronto respuesta en la figura del gigante chino Yu y, poco a poco, fue imponiéndose bajo los aros del Trueba.

No ayudaron en nada al Hestia los tempranos problemas de faltas de Wembi. Pérez, Johnson y Lutete, con un triple cada uno, desarbolaron la defensa menorquina y colapsaron un ataque balear que vivía casi en exclusiva de la producción de Arteaga. Menorca no lograba romper el entramado defensivo diseñado por Encinas y solo su pívot encontraba soluciones ante la intensidad cántabra. El primer cuarto, marcado por la agresividad defensiva local y el bajo porcentaje visitante, se cerró con un claro 24-12.

En el segundo periodo, Cantabria no varió el plan y explotó la profundidad de su banquillo para seguir ampliando diferencias. Pérez y el recién llegado Lutete dominaron el perímetro, mientras Johnson —dominante durante todo el encuentro— imprimía el ritmo que mejor define a este equipo. La entrada en pista de Zurbriggen, su conexión con McFadden y la aparición de Sola elevaron el nivel defensivo menorquín. La zona planteada por Zamora comenzó a atragantarse a Cantabria, que vio cómo Menorca, picando piedra, reducía una desventaja que por momentos alcanzó los 18 puntos. Encinas se desesperaba en la banda mientras observaba cómo su equipo se desaceleraba. 43-33 al descanso, con una valoración parcial de 56-35.

Tras los vestuarios

Tras el paso por vestuarios, Cantabria no logró mejorar sus prestaciones. Tan solo acciones esporádicas de Pérez y la aportación de Rodríguez desde el triple contuvieron el empuje balear que, de la mano de Littleson, Vicedo y un McFadden ya liberado de la defensa de Pérez, empezó a recortar la brecha a buen ritmo: 51-50 a falta de 5:20. La salida a pista de Zurbriggen —descomunal el partido del italo-argentino, con 14 puntos, 9 asistencias y 30 de valoración— supuso las primeras ventajas menorquinas y el inicio del drama en el Trueba. Una dirección magistral llevó al Menorca a alcanzar su máxima renta (+6) y a firmar los mejores minutos de juego del encuentro. Encontró respuesta Encinas en la dirección del eléctrico Johnson, imparable para la defensa visitante, y en la eficiencia de Yu desde la línea de tiros libres. Johnson, quién si no, cerró el cuarto con una penetración marca de la casa que dejaba el marcador en 60-60 y todo un último acto por decidir.

Subieron los decibelios en el Trueba y el último cuarto arrancó con toda la carne en el asador. El trabajo incansable de Adams y Littleson sobre la defensa de Pérez mantuvo al Hestia en partido, Vicedo abrió el campo desde el perímetro y Spencer aceptó el reto emocional de su regreso echándose el equipo a la espalda. En el intercambio final de golpes apareció el inevitable Johnson, que asumió el mando con dos canastas inverosímiles, controló el ritmo y terminó por fulminar cualquier esperanza visitante de los menorquines en su visita a tierras cántabras.

Lo peleó hasta el final el Menorca. McFadden tuvo el lanzamiento para forzar la prórroga, pero lo forzó en exceso y esta vez el balón no quiso entrar. 83-80 en un partido decidido en el último segundo y que cayó del lado del equipo que llegó más entero, más lúcido y con las ideas más claras a los instantes finales.

Ficha técnica

CANTABRIA (24+19+17+23)

Rodríguez (8), Yu (12), Hernández (3), Pérez (21), Johnson (22), -cinco inicial- Powell (0), Lugarini (9), Martínez (0), Alderete (1), Lutete (5) y Kande (2).

19 de 29 en tiros de dos puntos, 10 de 24 en triples y 15 de 21 en tiros libres. 27 rebotes (23 defensivos y 4 ofensivos) y 19 faltas personales.

HESTIA (12+21+29+18)

Zurbriggen (14), McFadden (15), Littleson (17), Vicedo (14), Arteaga (14), -cinco inicial- Cone (2), Galette (0), Rosa (0), Wembi (2) y Sola (2).

18 de 36 en tiros de dos puntos, 11 de 27 en triples y 11 de 16 en tiros libres. 25 rebotes (17 defensivos y 8 ofensivos) y 21 faltas personales.

Árbitros. Nicolás Lezcano, Manuel A. Seijo y Sergio del Val. Eliminaron al jugador del Hestia, Emmanuel Wembi y a ningún jugador por parte local.

Incidencias. Pabellón Vicente Trueba, con muy buen ambiente y ruidoso en las gradas en este nuevo encuentro de la Primera FEB.

8 comentarios

user Sito | Hace un mes

Quina llàstima tenir aquest l'entrenador, no sap aturar els desastres.... a aquest nivell com ens poden fer un parcial de 23 - 2 .... jo no ho entenc. I el final...per posar a una guia del que mai s'ha de fer ! Desabador......

jo jo | Hace un mes

Hi ha equip, ho sabem i ho veiem. Enguany hem tingut molts partits ajustats i cap ha caigut del nostre costat. Hi ha una part de sort en aquests finals i una part de tàctica. Però si la tàctica falla, la sort no és suficient. A l'última jugada vam treure de fons, en lloc de propi camp, per por i per tenir una mentalitat perdedora. Es va treure de fons, perquè en partits anteriors en la mateixa situació es va treure de camp propi (com toca) i es van fer jugades ridícules, i la solució de l'entrenador per millorar això, és: no treure de propi camp i treure de fons, en tost, d'entrenar i millorar aquestes jugades i sobretot, perdre la por! Si no perdem la por, si no millorem confiança, perdrem tots aquests partits ajustats (que tal qual està la categoria, podem ser bastants). I per cert, molt bé Zamora, que va ser capaç de remuntar ideant una bona defensa, que va funcionar, però molt malament amb les tècniques (sempre s'enfada massa amb els àrbitres, i li passa massa cops) i aquest punt que vam perdre podria haver canviat totalment el partit.

Fart Fart | Hace un mes

Es demasiado repetitivo que el inventor no de con la tecla y van.............parece una BURLA a ka aficion.

user Ratko Varda | Hace un mes

Partido extraño. Igualado al principio, desconexión total después con un 23:- 2 de parcial para el Cantabria. Posterior remontada gracias al acierto en los tiros. Y.... Jugada final. tiempo muerto? De que se habla? Saqué de fondo?... Perdón pero no entiendo nada, con 13 segundos por delante y tiramos el partido de esta manera ,y no es la primera vez. Finales ajustados siempre igual, ayer que la coja Mcfaden y que tire de medio campo? Esa es la jugada? Que me lo expliquen. Totalmente de acuerdo con Yano. Amunt Menorca...

user Turrón y cava | Hace un mes

Ahora tenemos un equipo para dar guerra a cualquiera, pero el entrenador no da la talla.

user Un | Hace un mes

Jo sempre he dit, pot aser molt bó, pero en. Zamora. NO ME AGRADA sempre acabam es partits cagant cagant,

user YANO | Hace un mes

Demasiadas derrotas ya en partidos que se han perdido de entre un máximo de 5 puntos , algo no funciona y hay que ponerle remedio antes de que sea demasiado tarde , puede que se tenga que empezar a estudiar la posibilidad de rescindir el contrato del capitán de la nave .

user Spiderman | Hace un mes

seis puntos del banco, asi no se puede....y suertede haber fichado al argentino....

Relacionado
Lo más visto