Movistar Estudiantes es el último de los cuatro teóricos favoritos al ascenso que tiene pendiente su enfrentamiento ante Hestia Menorca en la primera vuelta. El conjunto de Toni Ten busca crecer y encontrar la regularidad desde el triple, donde solo anota más el propio conjunto menorquín, además de haber realizado algunos cambios en la rotación.
El equipo madrileño encuentra su otra gran fortaleza en el rebote defensivo, con Menorca como uno de los grandes reboteadores ofensivos de la liga. Es la irregularidad lo que no permite a Estudiantes estar más arriba en la tabla y en otras estadísticas que le sitúan en la mitad alta, pero fuera del top 5 en la Primera FEB —puntos anotados y recibidos, asistencias por partido—.
Estudiantes, que ya se ha enfrentado a sus rivales directos, tiene la oportunidad de encontrar sensaciones en el tramo final de la primera vuelta con la amplia experiencia de su roster.
En la jornada anterior debutó Sergi García directo desde Liga Endesa. El exterior zurdo combina las posiciones de base y escolta y suma capacidad defensiva y ritmo a los colegiales. Otro veterano de lujo es Sasu Salin. El finlandés es uno de los grandes tiradores del baloncesto español en los últimos años y mantiene un gran nivel en la Primera FEB. Como verso libre ejerce Omar Silverio. El dominicano asume mucho balón en sus minutos en pista para desatascar la ofensiva estudiantil con su gran 1x1. Comparte el puesto de base con Goran Filipovic. El croata está siendo un jugador de rachas y no termina de encontrarse en defensa, pero tiene un buen lanzamiento para herir a sus rivales.
En la posición de alero, ‘Pato’ Garino también tiene partidos de Euroliga a sus espaldas. Uno de los mejores defensores del equipo, exquisito tácticamente y muy fiable desde las esquinas. Ejerce de mentor de su compatriota Lucas Giovanetti, una de las grandes promesas de la cantera por su físico y talento con balón para su altura.
El tercer argentino del equipo es Juampi Vaulet. Cada vez más orientado a las posiciones interiores, corre muy bien la pista y juega sin balón a la perfección además de sumar en el rebote. El jugador más regular hasta la fecha en el equipo dirigido por Toni Ten quizá sea Tanner McGrew. Un jugador inteligente, con buen juego al poste y rebote, que se está prodigando más que en años anteriores desde el triple.
En la posición de pívot, Lotanna Nwogbo todavía busca encontrar su mejor versión y ser ese gran dominador de la zona que fue en Fuenlabrada, aunque ya ha tenido partidos brillantes.
La salida de Brimah rumbo a Granada y los pocos minutos depositados en Asier González convierten a Hugo López en la gran alternativa al nigeriano como ‘5’. Recientemente recuperado de una grave lesión, es un jugador superdotado en el rebote y con mucho trabajo en defensa.
Movistar Estudiantes ha generado dudas al caer derrotado en sus tres duelos directos y alejarse del primer puesto, pero el talento de su plantilla, razonando fríamente, es incuestionable y al alcance de muy pocos. La defensa de Menorca y los días de acierto de su juego exterior bien pueden causar estragos a los de Ten como lo lograron ante Obradoiro.