Lo tuvo cerca, pero finalmente no pudo ser. El Hestia mostró su cara más competitiva frente a Estudiantes, uno de los grandes candidatos al ascenso a Liga Endesa, peró acabó perdiendo.
El momento microondas de Jalen Cone en el último cuarto, evocando a su mejor versión del pasado curso cuando se echaba el equipo a la espalda, fue insuficiente para sobrepasar al conjunto madrileño en el marcador una vez llegado el momento decisivo. Los jugadores de Javi Zamora acabaron cediendo a falta de dos minutos para el final después de haber jugado de tú a tú durante los 38 minutos anteriores.
Y eso que los primeros compases del choque hacían denotar que los jugadores necesitarían un tiempo para entrar en temperatura, algo propio de una jornada intersemanal. Wembi, para llevar la contraria, se erigía en la principal amenaza insular con sus 7 puntos en cinco minutos (9-9).
De esta manera, el cuadro local trataba de resistir y hacer frente a una formidable puesta en escena del juego interior de Estudiantes, rocoso y muy difícil de sorprender. Pese a esta superioridad por dentro —32 puntos insulares en la pintura por los 56 puntos colegiales—, los madrileños no podían despegarse en el marcador y el primer cuarto llegaba a su fin con igualdad.
Sin embargo, los árbitros, en la misma tónica que sus compañeros en el Alicante - Fuenlabrada o el Fibwi Mallorca - Palencia en la misma jornada, empezaron a adquirir protagonismo por una serie de decisiones controvertidas. Para empezar a inclinar el primer periodo, obviaron unos claros dobles del mallorquín Sergi García, quien otorgaba la ventaja a los suyos pasados los diez minutos del primer cuarto con un triplazo punteado por Spencer Littleson sobre la bocina (16-22).
Vicedo como solución
Thad McFadden abría el segundo periodo con su primer triple de la noche. Y es que esa parecía la única forma de hacer daño a un Estudiantes que había tejido un muro impenetrable. De hecho, Vicedo intentaba superarlo en primera instancia. Frente a la negativa de la defensa colegial, el ala-pívot madrileño se vio obligado a recurrir al mismo método que su compañero con un éxito rotundo (22-24).
El Hestia se crecía en el partido a la vez que recortaba diferencias, lo que también se traducía en un incremento de la agresividad por parte de los hombres de Toni Ten. En particular, Lotan Nwogbo, que hacía un uso excesivo de la fuerza en su intento de zafarse de Edgar Vicedo. Los colegiados no lo veían igual, pero sí que aplicarían el reglamento de un modo correcto en las mismas faltas en ataque sobre Rosa y Sola justo después.
El gaditano, recién entrado al encuentro, dejaba un par de buenas jugadas que invitan al optimismo. Nico Galette culminaba con un matazo (27-28) una jugada fantástica entre Rosa y Jalen Cone. El nacido en Badalona estaba mezclando bien con sus compañeros, mostrando una capacidad real para generarles ventajas desde el pick and roll. El que más se aprovechaba de ello era el propio Cone en sus minutos de mayor fluidez jugando al ‘1’ esta temporada, coincidiendo además con la presencia en la grada por primera vez de su familia, recién llegada de Estados Unidos.
Un duelo particular
No obstante, el trío arbitral rompería esta buena racha y volvería a aparecer para encender a todo el Pavelló Menorca tras no conceder un 2+1 sobre el propio jugador norteamericano, así como señalar una falta flagrante sobre Nico Galette cuando este se elevaba en busca del aro rival.
Aún así, la superioridad menorquina era manifiesta en el segundo cuarto, tal y como se estaba decantando el particular duelo Adams Sola - Jayson Granger. El madrileño, convertido en la sombra del uruguayo durante los apenas 14 minutos que este último pudo estar en pista —se lesionó antes del descanso—, lo secó por completo y lo dejó a cero.
Fer Zurbriggen, que ha caído de pie en la Isla, igualaba la contienda con un 2+1 magistral, pero en la defensa de la jugada posterior, el trío arbitral consideraba que Nico Galette tocaba el aro en su intento de defensa. Un nuevo lanzamiento desde el 6,75, esta vez obra de Omar Silverio, volvía a dejar a Estudiantes por delante en el marcador justo antes del descanso (34-37).
Inspiración estadounidense
En la reanudación, el conjunto local no saltó a pista tan enchufado como la había abandonado. Prueba de ello era el regalo de Littleson a la hora de iniciar jugada, entregando la pelota a un Estudiantes que no desperdiciaba el detalle.
De esta forma, Vicedo volvía a ponerse la capa de héroe para recortar de nuevo a base de triples, siendo un factor diferencial gracias a sus cuatro aciertos (47-52). El testigo se lo cogería un Littleson que no apareció hasta la segunda mitad. Pero vaya forma de hacerlo.
Con el partido convertido en un auténtico correcalles, el exCantabria se sentía como pez en el agua: tiros de media distancia a la media vuelta, bombas desde la esquina... A través de lanzamientos de todos los colores, el Hestia se acercaba (61-63), pero Estudiantes siempre reía último. Y reía mejor. Vaulet era el más listo de la clase para palmear un rebote en una gran jugada individual de Sergi García en los últimos segundos del tercer cuarto (61-65).
Pero Littleson se resignaba a ser una aparición fugaz, por lo que se eschaba el equipo a la espalda para continuar remando. McFadden dejaba la diferencia en un punto (68-69) antes del tiempo muerto de Toni Ten, el cual hizo que la magia se desvaneciera. Garino castigaba una pérdida del exZaragoza para que el ‘Estu’ continuase en el marcador y el Hestia se volvía a alejar.
Entonces, los hasta el momento chispazos de Jalen Cone se transformaron en una tormenta eléctrica. El microondas estadounidense encadenó tres triples que hacían volver a creer a Bintalfa (79-83). No obstante, con dos minutos todavía por delante, los árbitros no vieron cómo Vaulet tocaba el aro en un intento de bombita de Arteaga, que a la postre significaría el triple de Filipovic que prácticamente sepultaba las opciones del Hestia a falta de dos minutos (79-89). Con un mate impresionante a aro pasado, el propio Vaulet se encargaba de sentenciar el partido (86-96).
El señor Zamora estoy seguro que está las 24 horas por i para el equipo pero tiene que darse cuenta que ha fracasado como director deportivo i como entrenador, también el club debería tomar cartas en el asunto, un dato,de los últimos 22 partidos 11 de este año i 11 de la pasada temporada 6 victorias 16 Derrotas creo que con eso está dicho todo, cada vez menos gente en el pabellón directiva (sa vessa mus fot) hay que espabilarse!