Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Hestia Menorca confirma que va muy en serio ante el Tizona

Histórico ‘cuatro de cuatro’, gracias al parcial 18-29 tras vestuarios y con un gran Galette y un letal Littleson

Thad McFadden, en El Plantío, superando a la defensa visitante para anotar cómodo | Foto: B.M.

| Menorca |

Visitaba El Plantío burgalés el Hestia Menorca dispuesto a lograr por vez primera en su historia cuatro triunfos seguidos en Primera FEB, además de instalarse una semana más en la zona de Play off de ascenso a la Liga Endesa y sí, confirmar su cambio de rol en la liga y materializar su candidatura a estar entre los mejores, donde por plantilla todos los rivales le colocan. Al final, se salieron con la suya y de qué manera los menorquines ante un intermitente Grupo Ureta Tizona Burgos, al que el Hestia castigó con un claro 85-102, después de un tercer cuarto brillante de los de Zamora– tanto atrás como delante– y un periodo final en el que Littleson volvió a demostrar sus prestaciones.

Empezó Javier Zamora con Galette de inicio por dentro– siendo el ‘cuatro’ de New Jersey el mejor de los insulares– ante un quinteto titular local muy alto de arranque. Sin Édgar Vicedo, al que se decidió cuidar una semana más, aprovechó el Hestia las primeras pérdidas del local Jackson para irse 5-7. Arrancaba la cita con muchas imprecisiones en ambos lados, con el recuperado a tiempo de la lesión de tobillo, el local Seoane, manteniendo el tipo de los locales, que llegaban de caer en Copa de España ante el Movistar Estudiantes. Llegados al ecuador del cuarto y con 9-12, había entrado Cone con un 2+1 para adelantar a los insulares. Rotaba banquillo Zamora, con Lobo, Sola y el grande Arteaga a pista, viendo como el Tizona cargaba su ataque por dentro. Empataba a 12 Terins y Gil revolucionaba el juego de Burgos, en unos minutos de corre calles en el pabellón El Plantío (15-12). Terins y Jackson, los dos ‘uno’ anotadores de Tizona, se cargaban con dos faltas, siendo un problema importante para el técnico, Jordi Yuste.

El partido estaba atascado y Zamora iba buscando soluciones en el banquillo, jugando con Schott y Rosa en pista, sin un ‘cinco’ tras un testimonial Arteaga. Huelves ampliaba al 18-12 desde 6’75 y aprovechaba el ‘parón’ mental en ataque de los menorquines, sin fluidez. Era Cone con un ‘canastón’ el que cerraba el cuarto con el 18-16, tras un cuarto muy irregular de los menorquines.

La segunda manga arrancaba con los protagonistas que cerraron la primera y Tizona se crecía desde 6’75. Volvía Galette por un errático Rosa y Alonso ponía la máxima local en la pintura con el 23-16. Necesitaba anotar el Hestia y ponerse más duro atrás y Tizona llegaba al +10 en el tiro libre (26-16). Los menorquines no estaban fluidos delante y el talento individual, hasta el momento, no solucionaba. Hasta el triple de McFadden (28-21), mientras Wembi volvía a pista para meter miedo y ayudar a Galette en cuanto a intensidad en el cuerpo a cuerpo.

Intercambio de triples Zidek y Galette, al que se apuntó el local Alonso (34-28), mientras Lobo maniataba en el 1x1 a Jofresa, que sufría en defensa. Un nuevo triple de Galette invitaba a Yuste a parar el encuentro y reunir a los suyos, buscando orden en pleno desconcierto táctico, con el 36-33. ‘Fer’ ponía a uno a los suyos pero de nuevo Zidek de tres ponía tierra de por medio en El Plantío.

Volvía Littleson a pista y anotaba de 6’75 (39-38), con el Hestia jugando con cabeza con el base argentino. Un final de cuarto marcado por la larga distancia, ya que Lobo y Rosa en el último segundo respondían a local Terins– todos ellos de 6’75– marchándose a vestuarios con el 44-47 temporal.

Racha desde los 6’75

El grande de Jaume Lobo abría el cuarto como se había cerrado, anotando de triple (44-50), en la máxima de los de Zamora. El catalán asumía galones en ataque con otro triple, con Zurbriggen buscando las mejores soluciones en ataque (46-53). El Hestia empezaba cómodo esta reanudación y el Tizona se inquietaba. También Gil de tres paraba el ímpetu insular (49-54), en un momento clave del partido. Tizona entraba en cuarto en ataque desde las penetraciones para acercarse 54-56 y el partido subiendo de temperatura en Burgos. Se encasquillaba de nuevo el juego en la pista y ambas plantillas aumentaban su intensidad defensiva en las líneas exteriores, subiendo el error en ambas bandas. Una técnica a Brown ampliaba al 55-60 y balón para el Hestia, que forzaba la tercera falta de Jackson y ponía en bonus al Tizona.

Fallaban los hombres de Yuste en ataque, reboteaba bien el cuadro menorquín y en la transición, Cone ampliaba a la barrera psicológica de los diez puntos de 6’75, parándolo Yuste (55-65). Seguía negado el Tizona delante, sin soluciones y con Galette inmenso atrás. Sola en el tiro libre ponía la máxima de +12 en el 55-67, mientras empujaba El Plantío viendo que los suyos se desquiciaban a la hora de anotar ante el Hestia. Estaba desdibujado y ansioso el cuadro local, en parte gracias al ímpetu insular en defensa y con el público apretando fuerte. Otro triple de Galette– el mejor de los visitantes– y un robo de balón de McFadden obligaban a Yuste a pararlo, ya que el Hestia se iba en el electrónico (58-74) a un minuto del final, cerrándose el cuarto 62-76, tras un gran periodo visitante.

Tocaba ‘matar’ el partido, sin salirse del guion establecido los de Zamora, y para ello, ‘Fer’ en el ‘uno’. Avanzaba el tiempo en Burgos con 66-80 y con un buen Schott este domingo y Wembi reboteando en ataque, sin prácticamente minutos en la pista de Arteaga. Tizona estaba negado en la ofensiva, sin tomar buenas decisiones, mientras el Hestia veía grande la canasta. Otro ‘triplazo’ de McFadden ampliaba la ventaja al 71-85, con el encuentro revolucionado, lejos de los intereses menorquines.

Volvían a pista los ‘cargados’ del Tizona para jugársela a una carta, viendo como se le iba el partido a Yuste (74-87). Ymás si Littleson iba acercándose a sus números, con un 2+1 que casi sentenciaba la cita ante un obligado y renqueante rival, que agotaba sus tiempos muertos, con el 74-92. Restaban cuatro minutos y Seoane de 6’75– el recurso que buscaban a la desesperada los locales– intentaba conectar a los suyos pero Littleson, erre que erre. McFadden se recreaba en el perímetro y se llegaba al minuto final en 83-97, hasta el definitivo 85-102, tras unos instantes finales ya sin trascendencia y después de una puesta en escena menorquina tras pasar por los vestuarios sensacional y decisiva.

Ficha técnica

TIZONA (18+26+18+23)

Jackson (5), Parrado (4), Vilà (14), Alonso (7) y Seoane (8), -cinco inicial- Terins (9), Gil (10), Huelves (5), Zidek (8), Brown (7), Jofresa (6) y Alonso (2).

18 de 36 en tiros de dos puntos, 11 de 22 en triples y 16 de 23 en tiros libres. 32 rebotes (23 defensivos y 9 ofensivos) y 23 faltas personales.

HESTIA (16+31+29+26)

Zubriggen (11), McFadden (22), Littleson (19), Galette (7) y Schott (4), -cinco inicial- Cone (10), Lobo (15), Wembi (6), Rosa (3), Sola (5) y Arteaga (0).

20 de 32 en tiros de dos puntos, 15 de 31 en triples y 17 de 23 en tiros libres. 25 rebotes (20 defensivos y 5 ofensivos) y 20 faltas personales.

Árbitros. Sandra Sánchez González, Rodrigo Garvin Domingo e Israel Chacón Blázquez. Sin eliminados en ninguno de los dos equipos en este encuentro.

Incidencias. Polideportivo Municipal El Plantío de Burgos, con una buena entrada en las gradas y un público muy entregado a los suyos.

10 comentarios

user Ratko Varda | Hace un mes

rupertoRuperto que sepamos el Sr. Zamora es el encargado al 100% de la confección de la plantilla. Por lo tanto para lo bueno y para lo malo. Cuando el equipo daba pena se decía y ahora que juega mejor se dice. No puedes estar solo para lo que te conviene. Como dice Jo había deficiencias desde principio de temporada y ya se opinaba al respeto. No creo que sea nada malo dar tu opinión en un foro como este. Cualquier comentario por parte de quien sea tiene que servir para hacer autocrítica. Amunt Menorca...

user Ret jot chili peipers | Hace un mes

Turrón y cavaNo jugaba ningún cura ni ninguna monja

jo jo | Hace un mes

rupertoBon dia. L'entrenador ha fet els canvis adequats. La majoria dels quals es demanaven des d'inici de temporada per molts dels que comentaven aquí. Necesitavem un base de veritat, coda que demanaven des de setembre o agost. I no ha estat fins l'arribada de Zurbriggen que s'ha notat el canvi en l'equipe. Arribada que ha estat casualitat i per la mala sort d'una lesió, que sinó "otro gallo cantaria". L'altra queixa era el joc interior, que ha començat a funcionar millor, això si gràcies a la paciència i l'acert de Zamora amb Galette i Schoot. Però en el joc interior continua fallant Arteaga, sembla ara mateix que haguera estat millor apostar per un altre jugador, cosa que també es va dir a inici de temporada. Per tant, bé Zamora amb els canvis, però l'equip s'haguera pogut plantejar millor a l'inici i altres canvis han estat per casualitat.

Marina Marina | Hace un mes

@ruperto tota sa raó, però espera que si tenen un quans baixons seguits tornarán a la carga.

ruperto ruperto | Hace un mes

ningu xerra d s`entrenador ara? es guanyar s`oblida tot,, aso es s^esport.. i en pens per aqui que hi ha molt d "enterao" de basket

user Ratko Varda | Hace un mes

Muy buen partido ayer por parte del equipo insular. Lineas muy compactas y equipo concentrado durante muchos minutos del encuentro. Gran partido de Zurbriggen y Lifteson y un paso adelante de algunos jugadores. Como lunar, Arteaga, que sigue en su mundo sin aportar nada al grupo. Muy buena racha y ahora el próximo sábado el Guipúzcoa, el equipo más en forma de la liga. Seguimos. Pronta recuperación a Vicedo. Amunt Menorca...

user Turrón y cava | Hace un mes

No veo ningún comentario de MANU MENORCA.

user Un | Hace un mes

Amunt, menorca !! ara tenim es siri, qui crema. hem de replegar sa cere . Zamora, no te posis nirviós, per res. !!! jajaja

user Sito | Hace un mes

Pel bon camí. Amunt Menorca!

jo jo | Hace un mes

Era un partit complicat, gens fàcil. Hem començat titubejant i poc organitzats, però en aquest casos no és fàcil posar calma i ho hem sabut fer. Si es guanyen aquest partits, el valor és doble. A partir del segn quart ens hem anat organitzant millor i ja el tercer i al quart s'ha jugat de manera molt estable, acabant el partit molt forts. En aquesta nova versió no només aporten els fitxatges, amb Zurbriggen al cap davant, o els megacracs com Littleson, sinó que tots han fet una passa endavant i el conjut s'està enfortit. Galette, qui ho diria! clau, ens ha fet oblidar el crack de Vicedo avui. Jaume Lobo amb la seva millor versió, inciciu i molt gran al triple. Schott, importantíssim en la defensa i aportació interior (té pinta que un dia direm, aquest va jugar amb nosaltres una temporada!). Cone, quina millora en la direcció, més sossegada i amb bones assitències, a més de demostrat els seus moments elèctrics (més controlats). Wembi aportant guerra, com ningú. Sola, sense ell i la seva defensa l'equip estaria coix. McFadden, quins roba carteres! Encara ens falta un poc de rebot, però si seguim criexent així...no tenim sostre.Aixo és llarg i a veure on ens porta aquest camí. Dos partits claus a casa venen abans de 4 partits seguits fora de casa (Gipuzkoa, l'equip més en forma de la competició i Cantabria que s'acaba de reforçar amb Lapornik).

Lo más visto