La Copa del Rey vuelve a paralizar el baloncesto en España. La competición copera vuelve a despertar una gran ilusión entre todos los clubes participantes, pero este año especialmente en el Valencia Basket, cuya dirección deportiva asume un Luis Arbalejo recién renovado hasta 2030 tras ser galardonado esta misma semana como el mejor director deportivo por la revista Gigantes del Basket.
El club taronja tratará de retener el trofeo en casa. Y es que no lo levanta desde 1998, cuando lo hiciera por primera y única vez contra el Joventut, rival al que precisamente ha ganado (95-84) este jueves en el partido de cuartos que inauguraba la competición. Con el impulso que proporciona jugar al calor de su afición, los de Pedro Martínez, en su día entrenador del Menorca Bàsquet, se tendrán que medir este sábado en semifinales al Real Madrid de Sergio Llull, el cual venció a Unicaja (100-70), resarciéndose así de la final de la pasada edición.
La oportunidad de Llull
Los blancos, capitaneados por un Sergio Llull que una vez más es el jugador con mejor palmarés de entre todos los participantes, pretenden seguir ampliando sus vitrinas y reafirmar su condición de equipo más laureado en la historia de la competición.
«La semana de Copa es una semana especial y por muchas veces que la hayas jugado, siempre tienes ese gusanillo y esas ganas de que llegue el partido con un campo a reventar. Vamos con muchas ganas y mucha ilusión para intentar hacer un buen partido de cuartos y pasar a semifinales», afirmaba el menorquín a Real Madrid TV en las horas previas al inicio de una competición en la que ha empezado con buen pie.
El canterano de La Salle Maó persigue ese octavo título de Copa que se le resistió en la anterior edición celebrada en Gran Canaria y que le permitiría convertirse en el jugador con más Copas de la era ACB, superando así a Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Rudy Fernández.
«Creo que el equipo es bueno en muchas cosas. Destacar alguna es difícil, pero un equipo como el Real Madrid, que quiere aspirar a lo máximo, tiene que ser bueno en muchas facetas del juego. Es bueno para nosotros también que no dependamos de un solo jugador. Hemos ido rotando durante la temporada y eso también es importante», asegura a la hora de ensalzar el colectivo.
«Tengo muy buenos recuerdos de este torneo. Desde la primera vez que lo ganamos en 2012 y luego con la del tiro de Málaga, que siempre es especial ganar un título con un tiro casi en el último segundo», rememora.
Un Barça muy menorquín
Por otro lado, este viernes (21h) también se estrena el Barça del retornado Xavi Pascual. Lo hará frente al UCAM Murcia, aunque esta vez no tendrá a su lado a Oriol Pagès, entrenador en su día del Hestia Menorca y Sa Tintina Es Castell. Junto al catalán afincado en Ciutadella, Pascual fue finalista en dos ediciones consecutivas: 2014 y 2015.
En su regreso a la competición, el preparador de Gavà dispondrá de otro amuleto menorquín: Dani Florit. El natural de Ciutadella ejerce desde hace 18 años como doctor del club azulgrana, habiendo pasado por multitud de secciones dentro del mismo. También en clave culé, aunque en la Minicopa, se halla un Pau Pons que, de nuevo como preparador físico, tratará de revalidar el título cosechado por su Barça en Gran Canaria.