La Volta a Menorca en BTT 2023 empezó este viernes puntualmente desde la plaza de Es Born de Ciutadella, con la entrega por parte del presidente de la Penya Ciclista Ciutadella de un talón de 500€ –uno por inscripción– a la coordinadora de Persones amb Discapacitat de Menorca. La protocolaria ceremonia del corte de cinta que da inicio a la prueba la protagonizaron la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, el conseller de Deportes, Joan Pons Torres, el concejal de Deportes, Nico Blanco, y el presidente de la PCC, Manel Mascaró. Antes del ‘sus' a la etapa 1 se rindió homenaje a dos ‘vacas' que colaboraron mucho en la apertura del camino de Binimoti, Biel Janer, exconcejal de Ferreries, y Xec Pallicer, presidente de la asociación Amics d'en Kane.
En esta primera jornada en Ciutadella los 525 participantes disfrutaron de una jornada de auténtico BTT porque esta etapa tuvo de todo: subidas técnicas, bajadas trialeras, espacios naturales impresionantes, zonas rodadoras, otras de piedra y roca, bosques, caminos y ‘carreranys' por fincas privadas, Camí de Cavalls, paisajes al borde del mar espectaculares, patrimonio etnológico, etc. Todo con un kilometraje considerable (67 km la ruta roja y 52 km la ruta azul) y un desnivel acumulado positivo de 1370 m y 730 m, respectivamente.
El calor de este día ayudaría a que hubiera algunas bajas, saliendo entre todo hasta 543 ciclistas y acabando la etapa en Ciutadella, 520.
Primeras llegadas a las 14.40 horas
Los primeros ciclistas llegaban a Es Born a las 14:40h y los últimos cruzaban la línea de llegada a las 16:30h. Gracias al ayuntamiento de Ciutadella, la PCC pudo ofrecer actividades para acompañantes (visitas turísticas) a la tarde, con 30 personas.
Para este sábado (10h) se vivirá la segunda de las etapas desde el Pla de Sa Creu de Sant Lluís.