Tanto Francesc Barber como Mariona Taltavull confirmaron su dominio al imponerse con jerarquía en una nueva edición de la Volta a Menorca en BTT.
La tercera y última etapa empezó con una ceremonia protocolaria con el corte de cinta protagonizado por el conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Joan Pons Torres; el concejal de deportes de Ciutadella, Miquel Ametller; el presidente de la Peña Ciclista Ciutadella, Sergio Juaneda; y los cuatro ciclistas profesionales producto de la prolífica cantera de la Peña Ciclista Ciutadella, entidad organizadora de esta cita trascendental en el calendario ciclista de la Isla.
Como se ha hecho también en el resto de etapas, se aprovechó el intervalo entre la salida de cada grupo para hacer entrega de los tradicionales trofeos «VACA».
Sergio Juaneda, presidente de la Penya Ciclista Ciutadella, hizo entrega del trofeo a la participante más veterana a la ciclista María Victoria Sainz Antolín en categoría femenina, mientras que el de categoría masculina fue entregado a Pedro López.
Exigencia
En esta etapa, los participantes disfrutaron de una jornada de auténtico mountain bike, convirtiéndose así en la más exigente de las tres, poniendo a prueba la resistencia y el estado de forma de todos los participantes porque tuvo de todo: subidas técnicas, bajadas trialeras, espacios naturales impresionantes, zonas llaneadoras, bosques, caminos y caminos estrechos por fincas privadas, Camí de Cavalls, viento de tramontana...
Todo esto con un kilometraje considerable —62km la ruta roja— y un desnivel acumulado positivo de 1.020 metros.En esta etapa hubo una novedad: el tramo cronometrado de 9 kilómetros con 200 metros de desnivel, que dio salida al Camí de la Marcona de Ferreries hasta el avituallamiento de Son Rubí. A los mencionados ganadores Francesc Barber y Mariona Taltavull, les siguieron Joan Mir y Clara Cerdà, además de Jaume Bosch y Dalaila Baily cerrando el podio.
Ha sido una etapa de 350 ciclistas muy agradable, puesto que el calor no hizo acto de presenciía como sí lo hizo en el segundo día.
Los primeros participantes llegaron a Es Born a las 13 horas en punto, mientras que los últimos atravesaron la línea de meta a las 15.45 horas.
Ho son uns kens! Sempre hem de pagar es altres!