Espectacular. Tal y como ya lo logró hace once años –en 2014 en Mali (Colombia), en la prueba de Madison y junto al mallorquín David Muntaner–, el ciclista de Ciutadella, Albert Torres, se ha vuelto a colgar una medalla de oro mundial y ha logrado emocionar a toda Menorca. Ha sido en la pasada madrugada del sábado al domingo en Santiago de Chile, donde un sensacional y brillante Torres se ha bañado de oro después de una carrera épica y cargada de emoción hasta el final, en la que el menorquín ha demostrado su clase y su sobresaliente estado de forma. Y lo ha conseguido tras algunas semanas de dudas reconocidas por él mismo, después de haber salido de su enésima intervención quirúrgica de clavícula.
El velódromo de Santiago de Chile ha pasado a la historia del ciclismo español y menorquín por ser el escenario en el que Torres, tras una carrera mayúscula, ha puesto el gran colofón a su carrera profesional proclamándose campeón del mundo de Ómnium. El ciclista insular de la Selección Española ha logrado una victoria que ha perseguido desde hace años y que por fin se ha hecho realidad gracias a una actuación muy sólida en las cuatro pruebas, que le ha llevado a concluir con 133 puntos y superar por la mínima a Kazushige Kuboki y a Lindsay de Vylder.
El ciclista ciutadellenc de 35 años y recientemente renovado para la temporada 2026 de carretera por el Movistar Team ha conseguido su octava medalla en un Mundial y su segundo maillot arcoíris. Después de más de una década de éxitos deportivos y precisamente tras un 2025 marcado por el infortunio en materia de lesiones, ha sido en el Velódromo de Peñalolén, en Santiago de Chile, donde Torres se ha impuesto con maestría. Once años después de haberse proclamado campeón del mundo de Madison y también en Sudamérica, aquel chaval formado en el GE Es Port y el Centre de Tecnificació IB ha logrado en Santiago el arcoíris en Ómnium, una prueba en la que ha obtenido el título europeo en 2016 y 2017, así como el bronce mundialista también ese año, pero que le faltaba el refrendo del metal más valioso.
Tras haber conquistado la victoria que ha perseguido toda su carrera y entre llantos de emoción y abrazos de su familia presente en Chile, Torres ha valorado este oro: «Quienes me conocen saben todo lo que significa para mí conseguir el maillot arcoíris», ha exclamado, de inicio y con la voz entrecortada.
«Estoy muy feliz porque ha sido un año muy difícil por las lesiones, pero este final de temporada es inmejorable», ha dicho el menorquín al bajar del podio. «He tenido la ocasión de conseguirlo en 2014 en Cali y muchos años después hemos vuelto a subir a lo más alto del podio, y esta vez acompañado de mi familia, que ha tenido que hacer un viaje muy largo», se ha congratulado el de Ciutadella, quien ha reconocido que la clave de este oro ha estado en Santiago en «la regularidad durante toda la competición. En la puntuación he intentado coger el bonus, pero ha habido muchas alternativas. Y realmente hasta el final no sabía si había ganado o no», ha analizado orgulloso.
Enhorabona. Esperem que el nostre ajuntamen tambe ho reconegui.