La posibilidad del Ferreries de matar dos pájaros de un tiro y superar al Platges de Calvià en la clasificación y salir de los puestos de descenso directo, la necesidad del Alaior de romper su barrera de nueve puntos ante el Alcúdia y empezar a albirar la luz del túnel de ser vicecolista y la difícil salida del Mercadal ante el Peña Deportiva ibicenco son los puntos fundamentales de la décimo séptima jornada de la liga de Tercera División este fin de semana, en el que todos los equipos menorquines juegan mañana.
En Sant Bartomeu puede darse una gran oportunidad. Los de Joaquín Andújar, a pesar de que queda mucha liga todavía, pueden dar un paso adelante si superan a un Platges de Calvià que tan sólo los supera en la tabla por gol average. Tienen los mismos guarismos (13 puntos, 3 victorias, 4 empates y 9 derrotas). De ganar, los superarían y, a la espera de lo que hagan Espanya y Ferriolense, saldrían del pozo.
"Lo sabemos perfectamente. En este partido nos jugamos mucho. Hay que ganar como sea", dice un técnico que admite "que este partido no es dramático porque queda mucho, pero es tremendamente importante". El rival "intenta jugar a fútbol pero no finaliza bien delante, y no ha ganado todavía fuera de casa", indica el murciano, que no podrá contar con el lesionado Iván Contreras, con el sancionado Joshua -sorprendente- pero que recupera a Raül Marquès.
El otro equipo necesitado es el Alaior. David Moreno, su técnico, sale al paso de rumores de "mal rollo" en la plantilla, fomentados por la salida de Jordi Perea. "Es una decisión puramente personal. Lo pidió y lo entendemos. No hay ningún conflicto ni mal rollo en el equipo. El que diga que lo hay, que venga a entrenar y se dará cuenta", indica un entrenador que se reafirma en su visión optimista a pesar de la mala situación del equipo. "Los jugadores me lo transmiten. Somos positivos y esto lo sacaremos adelante", afirma.
Delante, el Alcúdia, un equipo "experimentado, rocoso en casa, con jugadores como Bonilla o Melero". Moreno no tiene ningún sancionado pero pierde por lesión a Basili y a Migue. Y un cambio de hora. Pasa de las 16:30 horas previsto inicialmente a las 18 por cuestiones de vuelo a Palma.
Por su parte, el Mercadal de Yeray Rodríguez no puede dormirse. Está mejor que Alaior y Ferreries, pero queda mucho por delante y se trata de mantenerse fuera del peligro. Esta jornada se enfrentan a un Peña Deportiva "que tiene un gran potencial y que debería estar más arriba", indica el rojiblanco. El Peña ibicenco ocupa la quinta posición con 30 puntos, los mismos que el cuarto (Santanyí) y a tan sólo tres Sant Rafel (tercer clasificado) y cuatro del segundo (Binissalem) y el líder (Constància).
"Deberemos ser atrevidos. Si nos metemos atrás, nos golearán", afirma Rodríguez, que toma como clave del partido "la presión en su zona de creación para que no piensen" y que destaca un jugador por encima del resto: el central Edu del Moral. "A pesar de ser defensa, es el organizador del equipo y su máximo goleador, con cinco tantos".
Todo eso y, además, un montón de bajas. Por sanción no podrán jugar Sam, Capó y Gaimundi. Por lesión, Javi Lacueva, y por asuntos laborales, David Camps. Sí podrá reincorporarse Jandro, recuperado de su rotura de ligamentos.