Los 17 socios asistentes a la asamblea extraordinaria del Sporting Mahonés dieron anoche el visto bueno a la proclamación de Paco Segarra como nuevo presidente del club, en palabras del responsable de la junta electoral, Damià Payeras.
La suya fue la única candidatura presentada en tiempo y forma establecidos, según explicó minutos antes el presidente de la mesa electoral, Mario Delgado, quien al mismo tiempo reveló que el frustrado candidato, Juan Miguel Capó, ha impugnado al decisión del propio Delgado de rechazar su candidatura por haberla presentado fuera de plazo el pasado viernes.
Fue una proclamación fría debido a la escasa participación y a la rapidez del acto. El renovado presidente, sentado solo a la derecha del estrado, lució un semblante serio, el presidente de la mesa electoral expresó su tristeza por el desarrollo del proceso en los últimos meses, y tampoco hubo aplausos entre los asistentes cuando se produjo la proclamación oficial aunque el presidente sí recibió felicitaciones de los socios cuando se levantó la sesión.
A Segarra le arroparon los tres directivos que se han mantenido fieles y que seguirán como únicos activos prácticos de la junta -Jesús Flórez, Luis Lasala y José Pons (Miquel Olives no apareció) ya que los otros (Pujades, Borsot, su hermano Quim Segarra y Luisa Escaño) residen en Barcelona y no participarán del día a día del club.
Los exdirectivos que promovieron la moción de censura abortada por el mandatario catalán tampoco hicieron acto de presencia en la asamblea, el foro más adecuado para debatir opiniones.
"Quiero que haya un antes y un después de hoy, que nos dejen trabajar y que dejemos de ser tanta noticia; estoy de acuerdo con las discrepancias pero no con las formas", dijo Segarra en su breve parlamento".
La impugnación de Juan Miguel Capó deberá ser evaluada por la Dirección General de Deportes, donde ha sido dirigida, aunque también se acompañó copia a la conselleria d'Esports del Consell Insular de Menorca.
"Tengo una carta de la FFIB firmada por Bestard para competir como Sporting"
Las palabras del presidente del Sporting a los periodistas tras la asamblea fueron también mensajes directos en varios aspectos. Segarra indicó que "no había alternativa, y yo soy una buena alternativa, nada más", sin querer entrar en valoraciones del bajo quorum de la asamblea de ayer ni de la ausencia de la oposición, en un proceso en el que "no entiendo absolutamente nada de lo que ha pasado. Desde el primer día dije que seguiría, por responsabilidad, y que no tengo ningún tipo de interés porque hay posibilidad de hacer cosas y trabajar. He sido coherente".
Las actuaciones inmediatas que quiere acometer son "intentar que no pase nada, que este mes pase lo más tranquilamente posible, que ya está bien. Los chicos del futbol base no se merecen esto. Quiero normalidad y planificar en este mes".
La nueva junta estará compuesta por los miembros de su candidatura "y los que son de aquí", reconociendo que con ellos será "suficiente" aunque la mayoría están en Barcelona. "El Sporting no necesita más. Son cuatro personas responsables y con ganas", incluido el fútbol base "que lo llevan los que trabajan ahí, con un buen coordinador, entrenadores y gente voluntaria. Eso seguirá igual".
El nombre y la 3ª división
Se le cuestionó a Segarra por la denominación del club y la categoría en la que jugará. En el primer punto, "no sé si estaremos en 3ª. Lo único que digo es que lucharé por competir y que aunque pueda hacerlo, tengo que pensarlo porque es un tema puramente económico. Se me ha criticado por estirar más el brazo que la manga, y lo reconozco. Ahora no podemos cometer el mismo error, y aunque me lo digan, lo mismo no interesa porque no hay dinero".
En la cuestión del nombre, garantizó que seguiría siendo 'Sporting Mahonés' porque "tengo una carta de la Federació firmada por Miquel Bestard" que dice "que podremos competir" y "no sé habla de la deuda". Una carta que Segarra asegura tener "desde hace dos semanas" y que "me lo garantiza y además tengo la palabra del presidente. Me lo ha dicho para las categorías inferiores y la duda era el primer equipo. Si fuera en Tercera habría más problemas y si no competiríamos en Regional".
Segarra se mostró tajante al decir que los jugadores no cobrarán del club. "Seguro. No creo que el club tenga que hacer un esfuerzo por unos jugadores que te han denunciado. Aunque tuviéramos dinero, propondría no pagar. Han recibido el reconocimiento de deuda y el club se ha portado bien y no merecía este trato". Y en cuanto a los obstáculos que denuncia la oposición, "seguimos la legalidad y rectificamos cuando tocaba. Han tenido mucho tiempo para constituirse".