El Penya Ciutadella Esportiva está dejando de ser la sorpresa del grupo Balear de la Tercera División para convertirse en una realidad que ofrece ahora mismo escaso debate.
Son ya nueve las jornadas disputadas y el equipo de Dani Mori ocupa la cuarta plaza, empatado con el tercer y segundo clasificados y a un solo punto del líder, Peña Deportiva Santa Eulàlia, al que acaba de derrotar en Son Marçal.
Es el conjunto azulado, además, el único del grupo que ha sido capaz de ganar todos los partidos -5- que ha jugado en su campo.
Sólo el Formentera de Luis Elcacho, segundo en la tabla, puede compartir el estreno inmejorable del combinado de Ciutadella aunque son los de Son Marçal los únicos debutantes en la categoría. Tampoco anda muy a la zaga el otro representante menorquín, el CE Mercadal, que el sábado rescató tres puntos importantes en Son Ferriol pese a que su fútbol no fuera demasiado convincente.
Los de Yerai son séptimos y únicamente les separan tres puntos de la zona de play off en la que podrían estar si no hubiesen dejado escapar ya seis puntos en cuatro partidos en su propio campo de Sant Martí donde sólo han podido sumar una victoria.
El fútbol menorquín de Tercera División, por tanto, ha quedado reducido a dos exponentes, sí, pero ambos están en dinámica positiva y regalan alegrías a la afición.
Recién ingresado en la Liga, el Penya Ciutadella no es un novato al uso. La coyuntura le ha resultado favorable para acudir al mercado insular más abierto que nunca por los descensos de Ferreries, Alaior y la desaparición del Sporting Mahonés, a partir de una estructura de club idónea a la que no le ha costado añadir una plantilla amateur compensada como nunca le había sucedido hasta ahora.
Si el vértice de esta estructura es un entrenador -Dani Mori- que conoce la categoría y ofrece solvencia contrastada por su experiencia, pese a su juventud, es más sencillo comprender el éxito de este inicio.
El plantel ciutadellenc ha reunido una columna vertebral que irradia seguridad para competir en una Liga en la que no están los 'cocos' de toda la vida como Mallorca B, At. Baleares, Sporting Mahonés, Binissalem o Constància. Jesús Sastre, José Enrich, Marcos, Berto, Chupi, Raúl, Zurbano, Llonga... son muchos jugadores con peso y nombre en esta categoría, e incluso con pasado en la Segunda División B, lo que confiere a la plantilla una distinción que eleva sus opciones como ha demostrado hasta el momento.
Llegarán tiempos peores, muy probablemente, pero se hace difícil vaticinar un desplome pronunciado de este Penya Ciutadella como para que se vea abocado a pelear por la permanencia aunque fuera ésta su meta inicial.
La Liga sigue encabezada por el Peña Deportiva Santa Eulàlia pese a su derrota en Ciutadella aunque la clasificación, en su zona alta, está más equilibrada que nunca.
La próxima semana el Penya Ciutadella afrontará un complicado desplazamiento al campo del Santanyí, que ya ha subido a la quinta plaza, mientras que el Mercadal recibirá en Sant Martí al At. Isleño.