Los equipos juveniles del At. Villacarlos y el Dosa desconocen si podrán desplazarse este próximo domingo a Palma para disputar sus encuentros de la Liga Nacional juvenil ya que, por el momento, la agencia con la que operan los desplazamientos no está dispuesta a emitir más billetes si no cobra las sumas pendientes del mes de enero de 2012 y otras facturas por diversas incidencias al haber sido presentadas fuera de plazo.
El nuevo conflicto se remonta al 29 de diciembre de 2011 cuando en esa fecha el Govern Balear cambió la normativa para el pago de las facturas de los clubes. Desde entonces la Conselleria d'Esports subvenciona al club para cada viaje. La agencia redacta la factura a nombre de la entidad pero la envía directamente a la conselleria que es la que la abona por transferencia. En aquella fecha, en pleno parón navideño, muchas facturas del mes de enero se presentaron fuera de plazo. Durante todo el año pasado la conselleria fue dando largas a la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (AVIBA) indicando que buscaba una solución para poder abonar el pago pendiente -alrededor de 80.000 euros- que incluye otra facturas no abonadas por haber sido presentadas fuera de plazo o la no coincidencia de alguno de los viajeros en las actas de los partidos.
Sin embargo, el pasado viernes la conselleria comunicó a AVIBA, finalmente, que no había hallado una solución administrativa para pagar estas facturas, y que, por tanto, debían ser los propios clubes afectados los que las hiciesen efectivas.
"Nosotros no podemos seguir financiando los viajes; estuvimos todo el año pasado sin que el Govern nos hiciera un solo pago, y ahora va haciéndolo poco a poco". explica Biel Pons, representante de Viatges Magon con la que operan la mayoría de clubes de la Menorca.
Silvia Riera, cabeza visible de la patronal balear de las agencias, explica del mismo modo que "son los clubes los que ahora deben presionar a la conselleria para que pague estas facturas porque sabemos que ellos no tienen liquidez, pero las agencias tienen que cobrar". Riera contactó la semana pasada con Javier Morente, director general de Deportes, para sugerirle que recorte 80.000 euros del presupuesto anual de la conselleria para satisfacer esta suma, o que hiciera una convocatoria extraordinaria, pero al parecer técnicamente no es posible, y aún estoy esperando una respuesta".
Para este próximo fin de semana, la máxima responsable de AVIBA no cree que existan problemas con los equipos que han de viajar de una isla a otra ya que cancelar las reservas hechas supondría pérdidas importantes para las agencias "pero para el próximo, si el Govern no nos da una solución seguro que sí los habrá porque las agencias no pueden seguir financiando viajes sin cobrar lo que se les adeuda".