Cinco equipos, cinco jornadas, un mes de competición. Así se resume el trepidante final de la Liga Regional Preferente que conocerá a su nuevo campeón el próximo 11 de mayo, fecha en la que se jugará la última ronda del campeonato más abierto en la historia moderna de la categoría.
UE Sami y CE Ferreries, igualados a 25 puntos al frente de la clasificación, CD Migjorn, CE Alaior, ambos con 22 puntos y CD Menorca, con 21, están en disposición de alcanzar la corona de la Liga y optar al ascenso a la Tercera División en las eliminatorias posteriores.
El sprint final del campeonato que arranca este próximo fin de semana presenta al Alaior como el equipo que llega más en forma puesto que ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y ha empatado el otro. Además los albinegros han de recibir en su feudo a los dos colíderes en este tramo final lo que les concedería cierta ventaja.
En el otro lado de la balanza esta el sorprendente Menorca que lleva cinco jornadas sin ganar en las que ha sufrido dos derrotas y tres empates perdiendo así su condición de máximo favorito al triunfo por el que todavía puede luchar aunque ya le separan cuatro puntos de los líderes. El Migjorn, con solo dos triunfos en esas cinco últimas rondas, es el otro equipo peor enrachado en este tramo decisivo de la competición.
El Sami, primero según la clasificación oficial de la Federació Balear que computa el enfrentamiento directo de la primera vuelta con los ferrerienses, ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y, como el Alaior, su trayectoria ha ido de menos a más en la clasificación.
El más regular de los aspirantes, sin embargo, está siendo el Ferreries, que siempre se ha mantenido arriba de la tabla aunque en las últimas cinco jornadas haya pinchado en dos ocasiones -un empate y una derrota-. El choque ante el Sami, en Ciutadella, el próximo día 27 puede resultar determinante para la resolución del campeonato ya que los samistas lograron el triunfo en Ferreries.
Los azulgrana, quizás por plantilla, trayectoria y experiencia tanto en el banquillo -Pere Vadell- como en el campo, sean ahora mismo los máximos favoritos al título aunque deberán refrendarlo este domingo en Los Pinos ante el pujante Alaior. Si el equipo de Ramón Melià lograr el triunfo, en cambio, consolidará su candidatura a la Liga con una ascensión digna de elogio.
Cinco jornadas, en todo caso, en las que se multiplican los enfrentamientos directos para dar si cabe aún, más emoción a este apasionante desenlace de la Liga.