Los primeros Juegos Paralímpicos en los que se disputó fútbol-5 masculino para ciegos fueron los de Atenas 2004. La delegación española, formada por 229 personas, inició este mismo jueves su traslado a Tokio para disputar, entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, los XVI Juegos Paralímpicos 2020. Y ahí estaba por primera vez en la historia del deporte adaptado de Menorca el jugador internacional de Maó, Miguel Ángel Sánchez (fútbol-5, clase B1), conocido como Miki; un jugador residente en Madrid y jugador del Madrid 11 Betis San Isidro, de la liga española de fútbol para ciegos.
Miki Sánchez viajó a primera hora de la mañana de este jueves junto a toda la expedición española a Tokyo, donde vivirá sus primeros Juegos Paralímpicos, después de unas temporadas ya de ser un jugador fijo en la Selección Española. De hecho, el mahonés ya participó en Madrid recientemente en el Mundial de Fútbol para Ciegos. En total, se han desplazado a la capital nipona 142 deportistas –127 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo–, y 87 miembros más, entre entrenadores, médicos, ‘fisios', mecánicos y personal de organización.
Además de seguir estrictamente las mismas restricciones que impuso el Comité Organizador para los Juegos Olímpicos, el Equipo Paralímpico Español, con Miki Sánchez, inicia su viaje tras haber permanecido concentrado durante 15 días en los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva repartidos por toda la geografía nacional; ‘burbujas' para minimizar en la medida de lo posible los contagios.
El programa paralímpico de Tokio está compuesto por 22 deportes, entre los que debutan el bádminton y el taekwondo. Está prevista la participación de más de 4.400 deportistas procedentes de unos 170 países. Los 142 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para Tokio superan la cifra total de 127 que asistieron hace cinco años a Río 2016. En aquella ocasión, la expedición nacional la formaron 201 personas, mientras que ahora lo harán 229. La participación femenina será del 33 por ciento (42 mujeres), lo que supone un importante incremento con respecto a la cita carioca, donde fue del 25 por ciento (23).
Sensaciones de Sánchez
A poco menos de una semana ya del pitido inicial de estos XVI Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, el futbolista ciego menorquín, ‘pillado' mientras se subía este jueves por la mañana al avión –rumbo al país nipón–, compartió con «Es Diari» sus sensaciones ante un hecho histórico para él y para el deporte adaptado de Menorca. Para Miki Sánchez ser el primer menorquín en unos Juegos Paralímpicos le llena de satisfacción. «Para mí la verdad es que es un orgullo poder representar a Menorca, mi isla, en un acontecimiento tan importante como son unos Paralímpicos en Tokyo», exclamaba, con la maleta cargada de ilusión.
Sánchez, que reside desde hace un tiempo en la Comunidad de Madrid, reconoce que para él, su estancia en Japón entre los mejores deportistas adaptados del mundo «es un sueño hecho realidad, desde que soy ciego y juego al fútbol-5. Era el gran reto que tenía en mi mente», desvela el internacional, un fijo con España desde hace ya unos años. «Serán mis primeros Juegos Paralímpicos para mí y los afronta con la máxima ambición e ilusión, tanto en el capítulo colectivo como en el personal propio», señalaba, a punto de afrontar catorce largas horas de vuelo, hasta Tokyo.
Finalmente, ambicioso y convencido de las opciones del combinado español, señala Sánchez que el objetivo de España es «lograr subirnos al podio y si hacemos las cosas bien se puede lograr».