La DANA que azotó este miércoles la Isla se hizo notar con especial fuerza en los municipios de Alaior y Es Mercadal. En esta última localidad, el campo de fútbol de Sant Martí no pudo resistir a la fuerza del agua y en estos momentos presenta un aspecto catastrófico. El césped de última generación instalado hace solo cuatro años fue arrancado de cuajo, mientras que las paredes que rodean el verde cedieron por completo. Las imágenes hablan por sí solas.
Frente a este destrozo, el CE Mercadal ha recibido el apoyo de la comunidad futbolística de la Isla. El Penya Ciutadella y el CD Migjorn, su compañero de aventuras este año en Tercera, han ofrecido sus instalaciones a la entidad blanquirroja. Sin embargo, los mercadalencs no se moverán del municipio por el momento y se trasladarán hasta Fornells para entrenar y jugar en Las Arenas, el campo del Norteño. «El Norteño se ha presentado totalmente de acuerdo con nosotros y nos han puesto todo lo más fácil posible», indicaba el presidente del club centenario, Toni Ramon.
En este sentido, el desplazamiento va a ser mucho más sencillo. El club que preside Joan Roca tan solo cuenta con primer equipo, por lo que el Mercadal va a poder acoplar los entrenamientos de todos los equipos de sus categorías inferiores sin ningún problema. Así pues, los juveniles empezarán a ejercitarse esta semana en Las Arenas.
Actuación urgente
Una representación de la Federación de Fútbol de las Illes Balears, encabezada por su presidente, Joan Horrach, acompañado del delegado insular, Fernando Osuna, se presentó en el Municipal de Sant Martí en la mañana de este viernes junto al personal del departamento de Deportes del Consell, entre ellos el conseller Joan Pons Torres y el director insular Rafel Quintana. Todos mostraron su apoyo al presidente del CE Mercadal, Toni Ramon.
La palabra más repetida entre ellos era la de «urgencia». Todos coinciden en que es necesario actuar de forma urgente y solicitar el cambio de césped de inmediato. «Tenemos que dar máxima celeridad para reformar el campo de fútbol del CE Mercadal porque esto puede afectar a la temporada y, por tanto, no solo a los jugadores de Tercera, sino a los jóvenes que entrenan y compiten aquí en cadetes, infantiles, alevines...», resumía el conseller de Deportes, Joan Pons Torres. «Lo que urge ahora es que las administraciones y los políticos se pongan manos a la obra y hagan fuerza para solicitar el cambio de césped», instaba por su parte el máximo mandatario del Mercadal.
En este sentido, Pons Torres explicaba que, al tratarse de unas instalaciones de titularidad municipal, debe ser el Ayuntamiento el que «impulse» la licitación del proyecto de «reforma integral del campo», refiriéndose a la transformación completa tanto al pequeño como al de fútbol 11. A su vez, quiso dejar claro que el Consell ya ha hecho llegar su «predisposición» al alcalde Joan Palliser para colaborar en la rehabilitación que precisa Sant Martí, la cual puede llegar de una forma más rápida y efectiva en caso de que que el organismo insular consiga su objetivo de declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno central.
Toni Ramon deslizaba que podría existir la posibilidad de «aprovechar la presencia de la gran maquinaria» que se hará servir en el cambio de césped previsto para este año en el campo de Los Nogales en Es Migjorn Gran, y así dejar lista cuanto antes la reparación del tapete de Sant Martí.
Más destrozos
Además del campo de fútbol 11 y del contiguo, también se han visto afectados los vestuarios, las oficinas del club y el bar del campo. El agua ha llegado a todas partes y ha dejado un manto de barro como prueba de ello.
Por otro lado, el pabellón y la piscina parecen no haber sufrido daños, aunque las pistas de tenis y de pádel han quedado algo maltrechas. «Hemos estado hablando con los operarios que estaban limpiando las pistas. Parece que con los trabajos que se están realizando en estos momentos bastaría para recuperar la utilidad de las pistas de tenis», afirmaba Pons Torres. Sin embargo, dos de las pistas de pádel no han tenido la misma suerte. «La inundación ha afectado mucho a lo que es la moqueta y también tendrá que realizarse una actuación», explicaba el conseller.
El apunte
El amistoso contra el Alaior se jugó en Los Pinos
Por lo pronto, el partido amistoso que se debía jugar ayer en Sant Martí entre CE Mercadal y CE Alaior se acabó celebrando en el campo de Los Pinos, casa del club albinegro, ante la imposibilidad de disputarlo en suelo mercadalenc. El encuentro sirvió como un homenaje a los afectados, ya que ambas localidades han sido de las más golpeadas por las inundaciones causadas por esta depresión aislada en niveles altos (DANA). El choque se lo acabó llevando el Mercadal con remontada incluida. En la primera parte, los locales se adelantaron en el marcador, aunque en la segunda mitad dos tantos de Alex y Sergi le dieron la vuelta.