Joan Sintes Barber (Maó, 2000) se formó futbolísticamente en la cantera del CD Menorca. Fue en el Estadi Maonès donde aprendió el oficio de cancerbero, una pasión en la que se emplea a fondo desde hace seis años en el primer equipo del Son Cladera.
A este «humilde club» de Palma llegó procedente de otro equipo de la capital balear, el Sporting Ciutat de Palma, donde disputó su último año de juvenil en la temporada 2018-19.
Ahora tiene en sus manos la posibilidad de dejar al Son Cladera a una eliminatoria de volver a Tercera RFEF, categoría que el cuadro palmense no ha vuelto a disputar desde que descendiera el curso anterior a la arribada del guardameta menorquín. Para ello, Sintes tendrá que jugar mejor que nunca en Sant Bartomeu, el primer campo de Menorca que pisará desde que se marchara a estudiar a Mallorca en 2018.
Primeros pasos en Mallorca
Estudiando en la actualidad una ingeniería a distancia, Joan Sintes compagina los últimos coletazos de su formación académica con el fútbol en Son Cladera, un barrio que le queda a unos quince minutos a pie de su casa.
Perfectamente adaptado a su vida en Mallorca, el portero recuerda su fichaje por la escuadra rojilla. «Habían bajado de Tercera y habían cambiado de entrenador. En ese momento el entrenador era Silvestre del Río, quien estaba buscando gente nueva. Fuimos a tomar algo, hablamos un cuarto de hora y la verdad es que fue muy bien», relata sobre un proceso de fichaje muy sencillo.
Aprovechando los veranos para pasarlos junto a la familia en Menorca, Sintes prepara la pretemporada en casa sin problema alguno a la vez que trabaja para costearse los estudios y vuelve a Mallorca ya en el mes de septiembre.
Objetivo ascender
Durante los últimos años, el objetivo del club ha sido «meterse en playoffs» de ascenso a Tercera. A partir de ahí, el equipo que ahora mismo dirige Félix García lucha por esa plaza que le devuelva a Tercera.
«A nivel interno, el objetivo siempre ha sido meterse en el playoff. Al fin y al cabo, creo que de los equipos que llevamos los últimos años metiéndonos en el playoff, debemos ser el único en el que ningún jugador cobra. Nadie de nuestro equipo cobra», recalca el portero mahonés, quien lamenta la mala suerte de los dos primeros años con Silvestre. «Nos quedamos a un punto del ascenso la primera temporada y en la siguiente, con lo del covid, se acabó ahí la liga y ya no pudimos hacer nada», recuerda.
Este año, el sorteo deparó un emparejamiento con el ‘Ferre’, rival habitual del Son Cladera en las últimas campañas cuando llegan los playoffs. «Al ser el único menorquín, me preguntaron. Claro que conozco a uno o dos del ‘Ferre’, pero a lo mejor la última vez que he jugado contra ellos fue en cadetes», bromea.
«Creo que aún nos queda alguno de la última vez que el Son Cladera subió a Tercera, que se cruzó con el Ferreries en la primera ronda, pero claro, ya han pasado siete años. Y hace dos años, en la última jornada de la liguilla de ascenso, ya no nos jugábamos nada. Se les retrasó el vuelo y llegaron 15 minutos antes del partido», rememora.
Ahora el Son Cladera tiene un buen resultado (3-1) para la vuelta en Sant Bartomeu, donde la afición promete convertir el campo en una olla a presión. «Teniendo en cuenta la expulsión del principio, es un buen resultado, aunque no definitivo. En nuestro campo, al ser pequeñito, es más fácil defenderse con diez. Creo que dimos un pasito atrás y cuando nos meten el 1-1, hay un momento en que pensé ‘bueno, vamos a intentar aguantar esto’», confiesa Sintes.
«Con los cambios fuimos a mejor y ellos solo tuvieron el gol del 1-1 como ocasión clara. Cuando metemos el 2-1, metemos una marchita más. Y en el minuto 90, nuestro delantero se queda solo gracias a un pelotazo a la espalda de la defensa y hace el 3-1, que nos da un poquito de margen para ir ahí a Ferreries, donde el campo va a apretar», remata.
@ Lord Porque es un club muy peliculero y con pocas simpatías