Contratiempo del todo inesperado y que ha causado un efecto inmediato de preocupación e inseguridad en el mundo del fútbol menorquín. Fernando Osuna, este último año y medio aproximado presidente de la Junta Insular de Menorca (JIM) –como delegado en Menorca de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FBIB) que preside Jordi Horrach–, presentó su dimisión al cargo este pasado domingo y «por motivos únicamente personales», como aseguraba a este diario ayer al mediodía y sin querer hacer cualquier otro tipo de declaración o comentario al respeto de su sorprendente marcha. El mismo Osuna ya lo comunicó a los diferentes presidentes de los clubes de la Isla este pasado domingo por la noche –horas después de estar en el Municipal de Son Marçal de Ciutadella–, por lo que el fútbol insular queda en vacío a nivel federativo de momento, a la espera de obligados y necesarios movimientos desde Palma.
Osuna accedió al cargo de la JIM, de manera temporal, a finales del 2023, a raíz de la dimisión por motivos personales del presidente durante cerca de tres décadas, el ciutadellenc Virgili Juaneda, que al cabo de unos meses falleció. La petición del expresidente mallorquín de la FFIB, Pep Sansó, a Osuna para que asumiera el cargo en la Isla fue determinante, en un momento de relevos y cambios importantes, tras el adiós del histórico dirigente de Ciutadella.
Fernando Osuna asumió el puesto antes de que se convocaran elecciones a la presidencia de la Federació de Futbol de les Illes Balears en las que, si Jordi Horrach salía elegido, confiaba al mahonés el sillón de la Junta Insular de Menorca y como finalmente así fue. El exdirigente del histórico y desaparecido Sporting Mahonés aceptaba y se ponía al frente de la JIM, como persona de máxima confianza en la Isla para Horrach, nuevo presidente balear. El ya ex hombre fuerte del fútbol insular, antes de acceder al puesto insular, los últimos dos años ya fue miembro de la JIM. Para Osuna, «es momento de demostrar el compromiso con el fútbol menorquín, trabajando al servicio de los clubs y siempre manteniendo el contacto con ellos para ayudar», dijo cuando fue investido presidente de la Junta Insular de Menorca.
Ahora Horrach, de acuerdo con los clubes de Menorca, deberá buscar a una nueva persona de confianza para dirigir el fútbol insular. Y en un momento de máxima unidad en la Isla, como se vio en la última y multitudinaria asamblea.