Roger de la Villa es uno de los refuerzos del CE Mercadal para esta próxima temporada 2025-26 que arranca en apenas unas semanas. El extremo derecho viene procedente equipo Jijantes FC, de la Kings League, y no del fútbol tradicional. El futbolista catalán ha hablado para «Es Diari» sobre su experiencia en la Kings League y su retorno al fútbol-11: «Llevaba unos meses con el gusanillo de volver a jugar a fútbol once y cuando surgió la oportunidad del CE Mercadal y de mudarme a Menorca, no dudé ni un segundo» señala.
Después de las dos primeras semanas de rodaje, De la Villa cuenta cómo está siendo su readaptación tanto física como mental al fútbol-11. «Estoy en un proceso. En la Kings League adquieres hábitos propios de lo que esa competición exige y, poco a poco, hay que ir modificándolos o dejándolos atrás». A nivel físico, destaca la necesidad de «volver acostumbrar al cuerpo a las dimensiones del campo y de los esfuerzos», señala sobre la mayor diferencia entre ambas ligas.
Su etapa en la Kings League
El nuevo rojiblanco, tras un breve pasó por Estados Unidos en el Concordia University, jugó en equipos como el PE Sant Jordi, CE Júpiter y UA Horta. En 2023 dio un giro en su carrera deportiva, presentándose al draft de una competición innovadora, la Kings League. En el proceso de selección de jugadores, fue elegido para disputar el primer Split de la historia de la competición con el equipo del periodista y ‘streamer’, Gerard Romero. Durante estas dos temporadas vistió la camiseta de tres equipos –en dos etapas distintas– en Jijantes FC, xBuyer Team de los hermanos Javier y Eric Ruiz y el Rayo de Barcelona, dirigido por ‘Spursito’.
El jugador atacante reconoce que es difícil comparar el fútbol-11 con la liga de fútbol-7. «Al final, hay jugadores de categorías altas que no son capaces de adaptarse al formato y otros que, viniendo de un nivel más bajo, rinden muy bien», señala, destacando que la capacidad de adaptación al formato pesa más que el nivel previo.
En su segunda etapa en Jijantes, De la Villa disputó la Kings World Cup Clubs, la máxima competición del ámbito de clubes. «Me siento un verdadero privilegiado por haber vivido grandes experiencias gracias al formato. Poder jugar en estadios de Primera División o disputar partidos en México o París son vivencias que me llevaré conmigo de por vida», agradece tras cerrar su etapa en la competición.
Desde fuera ofrece su perspectiva sobre el rumbo de la Kings League. «Está buscando enfocarse más a nivel global. En el último año ya han abierto varias ligas en países como Italia, Alemania, Francia o Brasil y esa es la dirección que quieren seguir: expandirse en diferentes países en los próximos años», explica el exjugador de la liga del exazulgrana, Gerard Piqué.
Ya en clave mercadalenca y tras dos semanas de entrenamientos en Sant Martí, el rojiblanco detalla cómo ve al equipo: «Percibo al grupo con muchas ganas y una actitud muy positiva. Somos una plantilla joven, con mucha energía y predisposición para trabajar. Se ha formado un gran grupo humano y, para mí, eso es fundamental para alcanzar los objetivos». Después de las dos primeras semanas, el ‘14’ve una mejora en el equipo y que cada vez tiene más asimilado los conceptos tácticos del cuerpo técnico de Lluís Vidal.
Y espera una Tercera RFEF muy exigente. «Hay equipos de mucho nivel en Balears. Además, el número de descensos puede ser alto por las compensaciones desde Segunda RFEF», prevé. Finalmente señala cuál debe ser el objetivo: «Competir cada semana al máximo para mantenernos fuera de esa zona complicada y lograr la permanencia. Si hacemos bien las cosas, estoy convencido de que lo conseguiremos», concluye.