Precisamente con el cielo encapotado, algunas gotas y avisos de cambio de tiempo y de ‘rissaga’ en Menorca, el presidente del CE Mercadal, Toni Ramon, rememoraba ayer con «Es Diari» el mal sueño vivido por el municipio de Es Mercadal y en especial por parte de la entidad rojiblanca hizo justo ahora un año. Este municipio fue el principal perjudicado por las intensas lluvias ocasionadas por la DANA en las Illes Balears y en Menorca en particular, donde cayeron 204,2 mm (litros por metro cuadrado).
Como consecuencia, el Municipal de Sant Martí quedó completamente devastado e inservible, dejando a decenas de chavales sin terreno de juego y obligando a todos los equipo del Mercadal a recurrir a feudos de Es Migjorn Gran, Ferreries o Fornells.
Fue una auténtica pesadilla que si bien y lo más importante– como el mismo Ramon nos destaca y aplaude– no tuvieron que lamentarse daños humanos, sí que tuvo al Mercadal casi medio año sin terreno de juego, sin su hogar.
Testimonio directo
Pasados doce meses del desastre en la localidad, admite el mandatario rojiblanco que principalmente los efectos de esta maldita DANA les afectó, «a la hora de tener que recurrir a campos de casi toda la Isla y deportivamente fue un handicap que seguro influyó en los resultados, no tan solo para el equipo de Tercera RFEF. Pero logramos salir adelante», se congratula Ramon, que admite que de aquella cruda experiencia han aprendido que, «con voluntad, puedes hacer muchas cosas. Y sí, suerte que salvamos el Tercera en aquel último partido pero toca pensar ya en el futuro, en seguir adelante y tener contentos a socios y patrocinadores», dice el ‘presi’, que suspira porque los jugadores del club, «tengan muy presente que el esfuerzo que se hizo no fue poco».
Decía ayer Ramon sentir, mirando la vista atrás, «satisfacción, después de haber sufrido mucho, porque fue una lucha diaria», asegura el ‘presi’ mercadalenc, sin querer olvidarlo. «Lo que pasó, pasó. Y fue que tenemos una directiva, cuerpo técnico y por encima de todo, personas, muy comprometidas con el club y eso fue lo que nos salvó», suspira, con la voz entrecortada el mandatario. Y sin querer entrar en cuestiones políticas. «Siempre se pudo hacer más claro pero tanto el concejal de deportes, como el Consell y Govern hicieron lo mejor que supieron», piensa en voz alta y acordándose del tejido empresarial del municipio y de otros pueblos, «ya qué sin ellos eso no hubiera sido posible».
Unas consecuencias desastrosas de este fenómeno meteorológico que azotó Es Mercadal que sacó la mejor versión de la gente. «Al día siguiente del desastre la gente acudió al campo a limpiar y durante muchas semanas y meses siguieron. Me emociona de pensarlo», sostiene Ramon. «Tuvimos mucha suerte de no tener muertes, más tras lo de Valencia. Para ponerte al frente de un club, o eres optimista y tienes gran voluntad o no te pongas. Las dificultades del día a día son duras».