Noche de emociones a flor de piel el pasado sábado en el Municipal de Los Pinos entre la entregada y extensa familia del CE Ferreries. Y no era para menos. Doce años después del último gran título de la entidad ferrerienca, su primer equipo había logrado el título de campeón de la Copa de División de Honor 2025-26, tras superar y destronar en el puesto al Sporting de Mahón. El técnico Miquel Capó y sus discípulos lograban un título que cortaba una angustiosa sequía de más de una década, lo que sobre el césped de Alaior se tradujo en muchas lágrimas, abrazos y efusivos ‘enhorabuenas’.
Y de entre las múltiples caras de alegría, orgullo y satisfacción, una de muy especial; la del veterano presidente del ‘Ferre’, José ‘Pepe’ Allès. Aquel mandatario que en su primer periplo como máximo mandatario– entre los años 1983 al 1986–, logró colocar por vez primera al Ferreries en la Tercera División y que ahora, casi 40 años después, sube otro trofeo a las pobladas vitrinas de las oficinas del Municipal de Sant Bartomeu.
Palabras muy sentidas
Siempre con la modestia por bandera y queriéndose quitar mérito alguno a esta Copa– como a aquel histórico ascenso a Tercera RFEF de los años 80–, Allès habló con «Es Diari». Y lo hizo reconociendo su estado de felicidad absoluta. «La verdad es que como presidente no puedo estar ya más contento, a nivel personal y sobre todo para el equipo, la directiva, afición y pueblo. Hacía muchos años que no la ganábamos y teníamos todos mucha ilusión», reconocía el longevo presidente azulgrana. Recordaba ayer todavía el presidente aquella última Copa de Regional atada por el ‘Ferre’ el 2013, hasta este pasado sábado.
«Han sido doce años largos, sin duda. Cuando entré de presidente de la gestora ya lo hablamos, que estábamos en el Centenario de la entidad y eso, que éramos el rey de copas pero que hacía muchos años que no la teníamos. Y mira», exclamaba orgulloso. Habló Allès de la finalísima del sábado; un partido vaticinado como muy igualado y sin favoritos pero dominado por los de Capó.
«Fue nuestro el partido y fuimos superiores; el Sporting lo intentó en la reanudación pero el 2-0 era mucho y además a ellos les faltaba algún jugador», recordó el mandatario ferrerienc, que precisamente habló de los secretos del título copero. «Tengo claro que nosotros esta temporada tenemos más banquillo, más rotaciones. Todos pueden jugar y el equipo no lo nota», analizaba este experto del mundo del fútbol insular.
En pleno análisis de este título, abundaba Allès que ha sido clave también, «recuperar a jugadores de Ferreries que estaban fuera y ese ADN se nota. Y los que vienen de fuera están plenamente integrados y estamos encantados con ellos. Como con nuestro entrenador, Miquel Capó, que siempre fue nuestra primera opción tras querer probar en Tercera con el Mercadal».
«Cobraban todos 7.000 pesetas»
Allès, en este contexto de mayor amplitud de plantilla y tras atar la Copa, habló ya de la Liga y del hipotético ascenso a Tercera. «Es muy pronto. La Liga será muy igualada y difícil, hay varios aspirantes a ella. Pero en el Ferreries tenemos la ilusión de ganar la liga», aseguraba el ‘presi’, que quiere ir paso a paso. Sobre un hipotético ascenso a Tercera RFEF, Allès fue muy claro: «Llegado el caso, los socios decidirían y se hablaría con los jugadores. Lo que nunca haríamos es hipotecarnos», avisa, eso sí, consciente que a día de hoy «para ir a Tercera hay que fichar claro pero con cabeza. Aquel primer año cobraban todos 7.000 pesetas. Repito, primero hay que ganar la liga y no será nada fácil».
Grande Ferre💪