El Mundial de 2026 arrancará el 11 de junio con el partido entre la coanfitriona México y Sudáfrica por el Grupo A en el Estadio Azteca, de acuerdo al sorteo realizado el viernes, mientras que la campeona defensora Argentina debutará ante Argelia. Sudáfrica se presenta por primera vez desde 2010, cuando empató con México en el partido inaugural del torneo en el que jugó como local pero no alcanzó la fase eliminatoria. «Me quedo con dos cosas: primero que repetiremos la inauguración del 2010, qué casualidad, y la segunda es la incertidumbre del rival europeo, son rivales muy diversos y no sabemos qué puede pasar», dijo Javier Aguirre.
Argentina, defensora del título, quedó encuadrada con Argelia, Austria y Jordania en el Grupo J, mientras que la pentacampeona Brasil jugará frente a Marruecos -semifinalista en 2022-, Haití y Escocia por el Grupo C. «Argelia es una buena selección, con grandes jugadores (...) Austria hizo una gran eliminatoria y es difícil también, y el más desconocido es Jordania, pero no damos nada por descontado, si llegó por algo será», dijo el entrenador de Argentina, Lionel Scaloni. Los anfitriones Estados Unidos y Canadá se unirán a la fiesta al día siguiente de la inauguración, frente Paraguay y un ganador de la repesca -que podría ser Italia-, respectivamente, en Los Ángeles y Toronto, por el Grupo D y el B. «Tenemos que prepararnos como si el partido del 12 de junio fuera el último, la última oportunidad, como si fuera la final del Mundial. Esa debe ser nuestra mentalidad», dijo Mauricio Pochettino, entrenador de Estados Unidos.
La debutante Curazao, con una población de 150.000 habitantes -lo que la convierte con diferencia en el país más pequeño que ha alcanzado la fase final-, se enfrentará a Alemania, Ecuador y Costa de Marfil por el Grupo E. El sorteo del torneo ampliado a 48 equipos, con seis plazas aún por cubrir mediante una serie de repechajes continentales, fue enormemente complicado debido a varias subcláusulas geográficas. El primer partido de Francia por el Grupo I será frente a Senegal, en una repetición de una de las mayores sorpresas del torneo, cuando los africanos sorprendieron a los entonces defensores del título en su debut en 2002. España, número uno del mundo del ránking de la FIFA, jugará en el Grupo H junto al debutante Cabo Verde, Arabia Saudita y Uruguay.
Países Bajos se enfrentará a Japón, Túnez y el ganador de una repesca en el F; mientras que Bélgica chocará con Egipto, Irán y Nueva Zelanda en el Grupo G. Colombia, en tanto, se medirá con Portugal, la debutante Uzbekistán y otro ganador de una repesca por el Grupo K. Inglaterra debutará en el Grupo L ante Croacia, que la derrotó en las semifinales de 2018, y también se enfrentará a Panamá, a la que goleó por 6-1 en la fase de grupos del mismo torneo.
Los equipos que quedaron fuera de los grupos de los anfitriones tendrán que esperar hasta el sábado para conocer las sedes y los horarios de inicio de sus partidos, ya que la FIFA intentará optimizar las sedes y los horarios de inicio relacionados con los distintos mercados televisivos mundiales. Las 48 selecciones -incluidos los seis ganadores de la repesca aún por decidir- se dividieron en 12 grupos de cuatro para dar lugar a un gigantesco calendario de 104 partidos en 16 ciudades de Estados Unidos, Canadá y México, que culminará con la final del 19 de julio en Nueva Jersey
España y Argentina ya saben lo que tienen que hacer, ganar y ganar, porque si uno queda primero y el otro segundo, sea quien sea, se enfrentarán en 16.º de final y eso no interesa ni a Argentina ni a España, pues sería una final superanticipada. ¿Tendrá algo que ver la FIFA con todo eso? no pondría la mano en el fuego, ¡Acuerdense del FIFA Gate! pues todos son corruptos y más ese Infantino.¡Y cuando hablo no voy tirando confeti, pues en 2016 firmó un contrato con dos hombres de negocios acusados de soborno ¡Documentos que se filtraron dentro del caso de los papeles de Panamá!. Si, así reza ese documento: "Infantino, con Hugo y Mariano Jinkis (padre e hijo), compraron los derechos de televisión de la UEFA Champions League e inmediatamente después los vendieron por casi tres veces el precio que pagaron. ¡Que no hará con su Mundial!