Dentro de su compromiso en la lucha contra la violencia en el fútbol y en el deporte en general, la territorial balear ha decidido dar un paso más al frente. Y lo hace como consecuencia de los hechos acaecidos este pasado fin de semana en un partido de la Segunda Regional en Mallorca, tras el cual fue agredido un árbitro asistente, a quien un jugador, que fue expulsado una vez acabado el duelo, le propinó un fuerte codazo en el pecho que le dejó sin respiración.
Los hechos, presenciados por el resto del equipo arbitral y varios testigos, provocaron que los colegiados optaran por encerrarse en el vestuario y requerir la presencia de la fuerza pública, acudiendo de inmediato efectivos de la Policía Nacional y Local con el fin de protegerles y escoltarles a la hora de abandonar el terreno de juego, siendo trasladado el asistente agredido a un centro sanitario para evaluar las consecuencias del golpe.
Ante la gravedad de los hechos, la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) ha reunido este lunes a su junta directiva con el fin de ratificar su postura, personándose como acusación particular en el proceso penal que se derivará de la agresión al colegiado asistente, además de tomar una medida ejemplarizante y que plasma el talante que exhibe la territorial que preside Jordi Horrach.
De esta manera, la directiva de la FFIB ha aprobado, y lo ha hecho de forma unánime, elevar un expediente al Juez de Competición con el fin de valorar la posible expulsión, siempre que la normativa y el Código Disciplinario lo permitan, del equipo en el que milita el jugador que agredió al asistente, que además de exponerse a una gravísima sanción deportiva, deberá acarrear con las consecuencias penales que su acción llevará consigo.
De esta manera, desde la FFIB se quiere lanzar un mensaje a quien lleve o se plantée llevar a cabo este tipo de acciones con el fin de evaluar las consecuencias que pueden tener, a nivel individual, pero también a escala grupal, como sería el caso si se adopta la decisión de expulsar al equipo del jugador infractor.
De la misma manera, la junta directiva confeccionó el presupuesto para el ejercicio 2026, que será presentado a la Asamblea, convocándose una de tipo extraordinario para el próximo mes de enero. Las actividades relacionadas con el programa 'Apostam per la base' completaron el grueso del orden del día de una reunión marcada por este nuevo caso de violencia en los terrenos de juego de Mallorca.
Me encantaría saber la razón por la que se omite el nombre del equipo, y el nombre y los apellidos del malnacido ese. El periodismo es transparente, ¿no?