El potencial de la histórica delegación balear en los Juegos Olímpicos de París 2024 sigue sumando récords. A los veintiún representantes de tres islas (Mallorca, Menorca e Ibiza), que conforman la mayor cuota de todos los tiempos, y la más destacada presencia de mujeres en el equipo olímpico español (7), se han sumado otro hito que refleja en uno estudio pormenorizado de la parrticipación española en la gran cita Jaime Gómez, especialista en olimpismo.
Y es que Palma es la tercera ciudad española con mayor número de deportistas dentro de la misión española en París. Nueve de los olímpicos en 2024 han nacido en la capital mallorquina, sólo superada por Madrid (42) y Barcelona (34), aunque empatada con Sevilla, que también aporta nueve unidades a las 382 del total, la segunda lista más extensa desde Barcelona 92.
Los protagonistas de este curioso dato son nombres, además, ilustres. Los baloncestistas Rudy Fernández y Álex Abrines, el saltador Adrián Abadía; los nadadores Hugo González de Oliveira y Sergio de Celis, la futbolista Patri Guijarro, el gimnasta Nicolau Mir y los regatistas Nacho Baltasar y Paula Barceló forman esta alineación que sitúa a Palma en la vanguardia.
Y si Baleares es la séptima comunidad autónoma española en el global de deportistas en París 2024, a nivel de provincias -las islas son una región uniprovincial- el archipiélago ocupa el tercer puesto de este ránking elaborado por Gómez. Nada menos que con 18 deportistas nacidos en Mallorca, Menorca e Ibiza, de los veinte que forman parte del equipo español, toda vez que el ibicenco Omar de la Fuente juega con la selección de fútbol de la República Dominicana. Las dos excepciones con el piragüista Marcus Cooper Walz, nacido en Oxford (Gran Bretaña) y crecido en Santanyí, y la baloncestista Juana Camilion, nacida en Mar del Plata (Argentina), pero criada en el Molinar. Barcelona lidera esa clasificación, con 73 deportistas, por los 48 de Madrid y los 18 de Baleares, que supera a Gipuzkoa (13) y Pontevedra (12).