Síguenos F Y T I T R

Mariona muestra el camino

Un gol de Caldentey desatasca un duro estreno ante Japón, en el que España forma con tres mallorquinas de inicio: la autora del gol del triunfo, Cata Coll y Patri Guijarro

Mariona Caldentey celebra con sus compañeras el gol de la victoria ante Japón. | Miguel Toña

| Nantes |

El partido que dejó una imagen para la historia, la de tres futbolistas mallorquinas en el once inicial del debut de la selección española femenina de fútbol femenino en unos Juegos Olímpicos, fue toda una prueba de fuerza para las campeonas del mundo, que toparon con una contundente Japón en la reedición de la recordada goleada (4-0) de su último enfrentamiento. Con Mariona Caldentey en la vanguardia y Cata Coll bajo palos, se sumó a la fiesta Patri Guijarro, novedad en el once de Montse Tomé para encarar la primera prueba en París 2024, aunque el estreno fue en Nantes.

De inicio no resultó plácido el partido. Las niponas tomaron la iniciativa y, pese a que la primera ocasión la puso Athenea del Castillo, el peligro de verdad llegó desde las filas asiáticas. Primero, salvando Cata Coll un tiro a bocajarro de Fujino; después, con una salida en falso que casi le cuesta un susto a España y, en el minuto 13, con la confirmación de las intenciones de Japón. Una falta ejecutada a la perfección por Fujino situaba el balón lejos del alcance de una Cata Coll que llegó a tocarlo, pero no fue suficiente para evitar el 0-1 (m. 13).

Patri Guijarro pide calma a sus compañeras. Foto: Miguel Toña (Efe)

Reaccionó España y encontró pronto respuesta cuando Aitana Bonmatí culminaba una acción colectiva enviando el balón al fondo de la red (1-1, m. 22). Un gol que daba una dosis de tranquilidad a una España necesitada de ella, en la que Alexia no encontraba espacios y a Salma no le llegaban balones francos para aprovechar su físico y velocidad.
Japón lo intentaba a la contra, buscando la velocidad y el factor sorpresa para alcanzar el descanso con tablas.

La segunda parte fue un monólogo de una España que quería, pero no podía. Mariona tuvo una de las primeras ocasiones más claras para desnivelar el marcador. A Japón le pesaba el ritmo de una España insistente, pero sin contundencia ni remate y a la que el cansancio empezaba a pasar factura. Tocaba y hacía circular el balón sin parar, hasta que Mariona Caldentey encontró a pase de Aitana un espacio para meterse en el área y buscar el momento para colocar el balón lejos del alcance de Yamashita y la defensa nipona, desarbolada con un 2-1 (m. 74) que le daba la vuelta al partido y a la historia.

Mariona Caldentey dispara a puerta. Foto: Miguel Toña (Efe)

Le tocaba tomar la iniciativa ahora a Japón y el tiempo y las ideas se les agotaban ante una España que tiró de oficio para hacer correr el crono y poder sellar un triunfo y sumar tres puntos que suponen un primer y clave paso hacia los cuartos de final y las medallas.

2 España: Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Athenea del Castillo, (Lucía García) Mariona Caldentey, Salma Paralluelo, Alexia Putelllas (Jennifer Hermoso), Patri Guijarro (Teresa Abelleira), Laia Alexandri y Olga Carmona (Oihane Hernández).

1 Japón: Yamashita, Shimzu (Takahashi), Minami, Kumagai, Koga (Moriya), Miyazawa, Seike (Hamano), Nagano, Tanaka (Chiba), Hasegawa y Fujino.

Árbitro: Bouchra Karboubi (MAR). Mostró cartulina amarilla a Paredes y Guijarro.

Goles: 0-1, Fujino, m. 13; 1-1, Aitana Bonmatí, m. 22; 2-1, Mariona Caldentey, m. 74.

Estadio. La Beajourie (Nantes).

Relacionado
Lo más visto