Síguenos F Y T I T R

Horario y dónde ver el debut de la selección española de fútbol en Tokio

Un partido clave por ser el siempre complicado debut y en el que el mallorquín Marco Asensio se perfila como titular

El centrocampista de la selección olímpica Dani Ceballos, en un momento del entrenamiento previo al primer encuentro de la selección olímpica. | Efe

| Tokio |

La selección de fútbol será la encargada de abrir la participación española en los Juegos Olímpicos de Tokio con un duelo este jueves (9.30 horas/La1) ante Egipto, clave por ser el siempre complicado debut y para no arrastrar ya urgencias desde el inicio y en el que el mallorquín Marco Asensio se perfila como titular.

España se presenta en Japón con el sueño de revalidar el oro de Barcelona'92 o, al menos, de estar en la batalla por las medallas como en Sydney 2000, cuando fue plata. Sin embargo, desde aquel subcampeonato en Oceanía, el fútbol nacional apenas ha tenido protagonismo en la cita olímpica y su última aparición es además de infausto recuerdo.

Considerada un gran vivero de jugadores jóvenes, desde el 2000, el combinado español sólo pudo estar en uno de los cuatro Juegos Olímpicos siguientes, los de Londres en 2012.

Allí acudía con vitola de favorita apoyada en una gran hornada de jugadores que habían ganado el título europeo Sub-21 y que brillaban con un atractivo fútbol. Pero, los de Luis Milla no pasaron de la fase de grupos, con sólo un punto, el logrado ante Marruecos en un trámite (0-0), y sin ser capaces de hacer gol en las derrotas por 1-0 ante Japón y Honduras.

Tras ausentarse en Río 2016, ahora España quiere tener su oportunidad de revancha de lo sucedido en la capital inglesa y la mejor forma de afianzar su candidatura en un torneo siempre complicado es empezar con un buen golpe en la mesa y con los primeros tres puntos que hagan ir con más confianza y calma al segundo duelo contra Australia.

El cierre será ante otra candidata como la doble campeona olímpica Argentina, pero antes de todo esto, la selección española deberá superar a una Egipto que no se antoja un rival sencillo, que lleva trabajando de forma conjunta con su combinado Sub-23 desde hace tiempo y que intentará jugar con la ventaja que le puede dar el hecho de no ser la favorita.

Y esta mayor 'exigencia' obligará a los de Luis de la Fuente a no cometer errores innecesarios para encarrilar lo antes posible un partido en el que seguramente tengan el mando desde el minuto uno. El pasado sábado, el equipo dejó buenos destellos en su amistoso ante la anfitriona Japón, saldado con empate a un gol, y donde demostró la amplitud de recursos que posee.

El técnico riojano tiene que decidir cómo elige entre todo lo que tiene y respecto al pasado sábado podría modificar su once, principalmente con la entrada de Pedri en el centro del campo y alguna variación en la defensa con Óscar Mingueza en el lateral, por lo que Pau Torres, Eric García y Jesús Vallejo pelearían por ser los dos centrales, mientras que Cucurella y Miranda lo harían por ser lateral izquierdo. Arriba, Oyarzabal podría ser el 'falso 9' en detrimento de Rafa Mir.

Por su parte, Egipto también está de retorno a unos Juegos Olímpicos tras ausentarse en los de Río de Janeiro y lo hace como actual campeona de África de la categoría, éxito que logró en el 2019 al ganar en la final a Costa de Marfil.

El combinado norteafricano, cuartofinalista en Londres 2012 y cuarto precisamente en los Juegos de Tokio de 1964, ha dejado algún resultado como para tenerla en consideración como su victoria el pasado mes de noviembre por 2-1 ante Brasil, actual campeona olímpica, y en sus dos últimos amistosos se impuso por 2-0 y 3-0 a Sudáfrica.

Su gran referencia es el extremo Ramadan Sobhi y después de no poder conseguir un refuerzo de calidad como Mohamed Salah, el seleccionador Shawky Gharib eligió entre sus 'mayores' a dos jugadores que estuvieron en el pasado Mundial de Rusia como el veterano portero El Shenawy y al central Hegazi, este también en el equipo olímpico de hace nueve años.

FICHA TÉCNICA.

POSIBLES ALINEACIONES.

EGIPTO: El Shenawy; El Eraki, Hegazi, Ramadan, Fouad; Tawfik, Hamdi, Maher; Sobhi, Mohsen y Mansi.

ESPAÑA: Unai Simón; Mingueza, Vallejo, Pau Torres, Cucurella; Ceballos, Zubimendi, Pedri; Asensio, Mir y Olmo.

ÁRBITRO: Adham Makhamed (JOR).

ESTADIO: Sapporo Dome.

HORA: 9.30 horas /La1 de TVE.

Lo más visto