La línea exterior del Menorcarentals.com (Canals, Schutte, Zagorac) catapultó a los menorquines hacia una victoria a domicilio (84-91), la mejor manera de empezar esta segunda fase liguera con la tranquilidad y la permanencia como objetivo.
Arrancó el encuentro con un Alaior Menorcarentals más metido en el encuentro. Como muestra, dos parciales casi consecutivos de 0-5 llevaban el luminoso a un 7-12, con Canals y Guillermo Justo anotando desde la larga distancia. Con 13-15, el encuentro entró en un vacío de anotación, pero Ramsdell y Valdivieso, muy acertados, daban una justa renta a los isleños (16-21). El segundo cuarto se iniciaba con reacción blanca gracias a cuatro puntos de Richotti (20-21), pero Zagorac y Schutte clavaban dos triples seguidos para el alivio en siete arriba. Los menorquines eran superiores en juego y marcador, pero un triple de Santana obligaba a un tiempo muerto de los baleares con 25-30.
Schutte, de nuevo desde más allá del 6,25 daba alivio a los suyos, y cuando el Real Madrid se acercaba, los isleños anotaban haciendo "la goma''. La cuestión es que los visitantes siempre estuvieron arriba en el marcador, con un Justo estelar en el momento oportuno.
El Menorcarentals pareció romper el choque cuando se fue nueve arriba (36-45) a minuto y medio del descanso, pero el Madrid ajustó la defensa y con un acierto de Franco cerraba el cuarto (41-45), sólo cuatro arriba pero con los isleños dando sensación de más equipo.
De salida, tras el descanso apretó las tuercas el equipo madridista, con Marina acercando a los suyos a sólo dos puntos. Pero de nuevo los bombarderos exteriores dieron aire al equipo de Víctor Pérez, con dos triples seguidos de Anderson Schutte y Sasa Zagorac para poner tierra de por medio (45-53). Un tiempo muerto del técnico de los isleños quería asentar esta superioridad, pero sucedió lo contrario. El juego interior de los albinos era muy deficiente y los blancos se acercaban hasta que un triple de Santana ponía el empate a 56.
Pérez dio la primera ventaja a los locales a dos minutos del final (60-58), pero un triple de Valdivieso ponía arriba al Alaior en el final del tercer período (62-63).
El cuarto periodo se abría con un Real Madrid dispuesto a morir en el intento, con un parcial de 5-0 en la salida y cuatro arriba. Un triple de Canals daba vida en el peor momento al Alaior, con el veterano De Miguel empujando a los suyos. Pero uno abajo, 69-68, llegaba el momento clave del encuentro, un parcial de 0-8 con Canals y Schutte en figuras desde la línea de tres.
Reaccionó el Real con sus últimas reservas físicas, acercándose a dos puntos, pero un nuevo triple de Canals era casi la sentencia con 79-84. En los dos últimos minutos, el Alaior jugó con más sangre fría y se llevó la victoria.
Víctor Pérez: "Estuvimos cómodos en el ataque"
Al término del partido, comentaba el técnico Víctor Pérez que "ha sido muy intenso y con muy pocas diferencias. Hubo mucha alternancia y buen baloncesto de ataque, a lo que colaboraron las flojas defensas. Para intentar frenar su anotación, alternamos defensas individuales con zonas, ya que el Real Madrid atacaba muy bien. Hemos jugado cómodos en ataque, con una muy buena selección de tiro. No supimos sentenciar el partido, algo habitual. Tenemos momentos de buen juego y, en dos minutos malos, nos hacen parciales de 10-0. Lo bueno es que el equipo no le ha perdido la cara al partido y, al final, estuvimos muy acertados para llevárnoslo. La primera fase va a marcar el devenir de la competición. Hasta que no acabe la primera vuelta de esta segunda fase, no sabremos quién estará arriba", aseguró el técnico del conjunto alaiorense.