Trabajo, esfuerzo y el apoyo de la afición. Éstas son las tres premisas a las que se aferra el técnico del ViveMenorca, Paco Olmos, para tratar de superar mañana al Breogán de Lugo (Pavelló Menorca, 12.15 horas, IB3) y romper la racha de cinco derrotas consecutivas en Liga. "Creo que es el momento de dar un paso adelante, de mirarnos a los ojos y asumir la situación. Somos el mismo equipo que en su momento encandiló a su afición y generó un impacto en la Liga y tenemos la capacidad y el baloncesto para volver a recuperarlo", asegura el técnico.
A ello contribuirán sin duda los siete días que ha tenido el equipo para preparar la cita, algo que hacía semanas que no ocurría. "Siete días dan para mucho. Hemos entrenado y hemos dado una vuelta de tuerca a nuestro trabajo para que el equipo tenga exclusivamente la concentración en el partido". En este sentido Olmos agradece la tranquilidad por parte del club a pesar de los últimos resultados. "Una vez más nos ha transmitido calma y confianza y creo que tenemos que ser listos y aprovechar esta situación para empezar a devolver todo lo que Menorca está haciendo para que este grupo vuelva a resurgir", afirma el valenciano.
Otro factor clave para que el Pavelló Menorca vuelva a ser un fortín es recuperar la buena sintonía con la afición. "Tiene que entender que el equipo está sufriendo, que no está feliz con la situación pero que esto también es un proyecto unitario, de toda una Isla". Por ello, Olmos espera que les concedan una tregua durante el partido y les animen para romper esta dinámica de malos resultados. "Es momento de pedirles que nos ayuden y que después hagan el juicio que crean conveniente según lo que hayan visto en la pista", apunta el ex de Melilla.
Del rival de mañana, el Breogán de Lugo, el técnico valenciano destaca su potencial en el juego interior y el alto porcentaje de acierto desde la línea exterior. El preparador menorquinista lo define como "un equipo que desarrolla un baloncesto de ritmo alto, con anotadores importantes en el tiro exterior y sobre todo con el golpeo continuo de su pareja interior americana". Olmos es consciente de ese potencial pero también sabe cómo contrarrestarlo. "Contra eso sólo hay una receta que es recuperar nuestra dureza defensiva", asegura.
Cuestionado sobre la capacidad del conjunto para salir de esta espiral de derrotas en la que han entrado, Olmos cree que "ojalá no tenga que haber ningún cambio en la plantilla y que sea este grupo, que ha liderado la Liga LEB Oro, el que vuelva a tener esa autoestima para alcanzar un objetivo bonito a final de temporada". La primera oportunidad para recuperar esa autoestima, mañana ante los gallegos.
Domínguez: "Necesitamos correr y generarles problemas"
El técnico del Breogán de Lugo por su parte, Rubén Domínguez, espera un ViveMenorca que "va a intentar tener un inicio fuerte que les de una cierta confianza en su juego y sobretodo para no generarle dudas desde el inicio". Por ello, está convencido de que "van a empezar muy sólidos, muy duros y con mucha agresividad". El técnico lucense además espera llegar a los últimos minutos del choque con opciones y aprovechar las dudas que puedan aparecer en los locales para llevarse la victoria. "Si estamos en el partido y llegamos al último cuarto apretándolos, las dudas de esas cinco derrotas les pueden perjudicar y podemos intentar buscar una ventaja", afirma el preparador.
Domínguez, que cuenta con toda la plantilla a su disposición para mañana, cree que la clave puede estar en el ritmo que se imponga sobre la pista, ya que "ellos juegan por momentos muy pausado y con un baloncesto muy controlado. Nosotros necesitamos correr y generarles muchos problemas en esas situaciones. Tenemos que conseguir que nuestro ritmo se imponga un poco al suyo, que es un poco mas bajo en determinados momentos y sobre todo en el cinco para cinco".