El Mercadal vivió ayer una extraordinaria victoria (3-1) sobre un gran equipo como el histórico Constància de Inca que venía avalado por su tercer puesto y demostró ser unos de los mejores conjuntos que han pasado este año por Sant Martí. Pero tal vez no contaban con un Mercadal que pese al largo y exigente campeonato, de lesiones y bajas, en una plantilla bastante corta, demostró que aún le queda gasolina y dio otro ejemplo de orgullo y saber estar.
La primera parte ya fue un anticipo del intenso partido que tendría en vilo al público -auténtico jugador número 12 para los locales- toda la tarde. El Constancia puso en liza la conjunción y la clase individual, y controló perfectamente el tiempo del partido, que se le puso de cara con el primer penalty a los 19 minutos. Gaimundi empujó a Nacho, y Cano transformó el 0-1. Dos minutos después llegó la primera polémica, David Camps cayó empujado en el área visitante, pero el árbitro no aplicó el mismo rasero.
De estas jugadas salió espoleado el Mercadal que dispuso de mejores ocasiones que el Constancia al que se veía superior, aunque ni el fornido Rado ni el exquisito Nacho pudieran derrocar a la segurísima zaga local. Más veneno llevaban las arrancadas locales, y si Lacueva (4´), Gaimundi (16´) y Berto (33´ y 34´) ya habían puesto a prueba a Vives, el propio Berto remató alto desde el frontal cuando se avistaba el gol en el momento psicológico previo al descanso.
Este cambió el partido, porque la salida del Mercadal fue fulgurante. En el 46 Lacueva interceptó una cesión a Vives y su disparo lo cortó milagrosamente Guasp. Cuatro después fue Chupi quien obligó a Vives a hacer un paradón desviando a corner cuyo saque provocó otro "casi-gol". Y así llegamos al minuto 52 en el que Lirola derribó a David Camps en el área chica y Marcos batía de pena máxima a Vives dando paso a una extraordinaria fase de buen juego del Mercadal.
Tres minutos después Sam volvía a marcar de perfecto cabezazo, pero el árbitro lo anulaba de forma harto dudosa, y en el 62´ otra jugada polémica ahora favorable al Mercadal. Txema era objeto de falta justo en el borde del área, no parecía penalty, pero el árbitro lo señaló y ahora David Camps lo convertía en el 2-1.
En los minutos siguientes Txema y Berto tuvieron ocasiones muy claras de liquidar el partido y en el 73 Lacueva desató la euforia al finalizar con una sensacional vaselina un contraataque.
Los mallorquines perdieron los nervios viendo como se les escapaba un partido esencial para ellos. Rado sufría los efectos de la lucha épica con los centrales locales y se retiraba con una lesión en la oreja dejando a su equipo con 10, y Lacueva, Jesús y David aseteaban a Vives, con las gradas en pura fiesta. No tuvo el Constancia un buen perder y Pau veía la roja (90´) por un codazo a Oscar. El partido terminó con tensión y roces entre jugadores, pero la gesta del Mercadal era incontestable y merecida. Sus jugadores habían apostado en su día vestirse con traje y corbata si alcanzaban sus objetivos, ahora ya lo han conseguido con creces. La elegancia se la han ganado en el campo.
Yerai: "Esto va por barrios"
Yerai Rodríguez, técnico local, feliz, dijo que "hoy sacamos el orgullo y la casta, no podíamos perder contra otro grande en casa. A la contra somos letales y lo aprovechamos". En esta ocasión, y en relación al árbitro que pitó dos penaltis a favor a su equipo, señaló que "ya hablé de la labor arbitral la semana pasada, hoy me toca la alegría y esto va por barrios". Y de las penas máximas comentó que "el nuestra no lo vi, y el de ellos lo es pero no sé si la jugada era fuera de juego, aunque la jugada clave fue el gol anulado a nosotros".
El técnico canario recordó que "seguimos sin perder un partido en casa en la segunda vuelta, y sólo nos falta un punto más para superar la primera con lo que se podrá decir que hemos hecho una gran temporada. La pena es no poder luchar por el play-off pero hemos estado mes y medio con 13 jugadores y ahora vamos a intentar quedar quintos que sería un gran registro".
Del Constancia indicó que "es un gran equipo pero hoy en defensa hemos secado a sus dos figuras que llevan más de la mitad de nuestros goles, sobre todo la línea defensiva ha basculado y robado muy bien".
Nico López, técnico del Constancia, era la otra cara de la moneda. Calificó como "de juzgado de guardia" uno de los penaltis señalados en contra de su equipo, aunque en su opinión no fueron ninguno de los dos. "Felicito al Mercadal por su gran temporada, pero la segunda parte hay poco que decir porque los dos penaltis sólo los ha visto el árbitro".