El primer ascenso del Menorca Bàsquet a la Liga ACB hace cinco años derivó en un fenómeno social sin precedentes que permitió cohesionar la Isla en torno a un proyecto común plasmado en el primer club deportivo de esta tierra. Nunca antes había existido en la sociedad insular un elemento integrador capaz de aglutinar a menorquines de todos los pueblos como consiguió la entidad de baloncesto.
Consolidada esa característica singular y definitoria durante los cuatro años de estancia en la Liga superior y el anterior en la LEB, la directiva que preside Benito Reynés plantea ahora el retorno a la Liga de las Estrellas con otro objetivo. "Si en su día este club fue capaz de unir a la Isla ahora queremos que el Menorca Bàsquet sea la plataforma para promocionarla", explicó ayer el director general, Oriol Humet, en la visita oficial que realizó al diario Menorca junto al presidente, Benito Reynés, y el director de comunicación, Kiko Martín.
Una de las primeras iniciativas ofrecidas por el club al Consell insular ha sido la de realizar un stage de pretemporada en Alemania durante varios días que permitiría promocionar el nombre de la Isla en los lugares donde el equipo de ACB jugara sus partidos amistosos.
Humet, a partir de sus diez años de experiencia en otros clubes profesionales de baloncesto, lanzó un mensaje claro "queremos que la empresa pública y privada de Menorca nos utilicen para promocionarse fuera de la Isla. La publicidad en proyectos de clubes deportivos es desconocida para muchas empresas pero las que la conocen ya no la abandonan porque les resulta positiva.
Tras haber mantenido reuniones con numerosas firmas insulares, de las que el club aguarda respuesta, y haber promovido recientemente un encuentro empresarial en Subaida al que asistieron un centenar de empresas para conocer la trascendencia de la inversión publicitaria en entidades deportivas, Humet y Reynés insistieron en este ofrecimiento. "No se trata de que inviertan en nuestro proyecto por caridad sino porque existe una rentabilidad clara. El nombre de Menorca ahora aparece en toda la prensa nacional y es una campaña de promoción ideal que tendría un coste elevadísimo si tuviera que cuantificarse".
En este sentido el Menorca Bàsquet encargó tiempo atrás a la Universidad de les Illes Balears, un estudio para conocer el impacto publicitario y económico que tiene la presencia del club en la Liga más seguida del continente europeo, la ACB, porque es la mejor organizada y la que reúne mayor calidad en sus equipos.