Mejor no ponerse delante, por si acaso, aunque cuatro de los cinco integrantes del equipo Bar Andrea Doria, de Maó, han mostrado una suficiente destreza, o sea, puntería ante la diana circular electrónica como para proclamarse campeones de Menorca y acudir este fin de semana al XXI Campeonato de España Open de dardos que se va a disputar en el Velódromo Luis Puig de Valencia, organizado por el Fórum Europeo de Dardos Electrónicos (FEDE).
Juan Antonio Lupón, José Fernández, Manuel Gonçalves y Francisco Hernández tirán con dardo y aciertan en la diana electrónica, la mejor compañera para gran parte de su tiempo de ocio. Son cuatro de los cinco miembros del equipo que tiene su sede en el bar de la popular barriada mahonesa, que acuden a este campeonato en el que se citan miles de jugadores distribuidos en 32 categorías. La FEDE cuenta con el récord Guinnes de 8.000 participantes en uno de sus campeonatos anteriores. Los menorquines, campeones de la Liga insular que han disputado 14 equipos de Maó, Es Castell y Es Mercadal, competirán en el nivel B, y lo harán en tres clases: por parejas, por equipos y por selecciones, esta última como representante de Menorca.
Jugar a dardos puede parecer sencillo pero no lo es tanto. "Entrenamos casi a diario durante las dos últimas semanas para tratar de hacer un buen papel", explica Lupón. "En equipos es donde más posibilidades tenemos", añade, considerando que hay premios en metálico, y para el campeón, un viaje a Las Vegas donde se celebrará el campeonato del mundo.
El campeonato de España se disputa en la modalidad 501. Todos los equipos parten con esa puntuación y la van restando hasta que vence el que primero llega a cero puntos tras sumar un doble. Cada enfrentamiento se juega al mejor de cinco partidas. "Es muy rápido, lo que facilita que la participación sea muy alta; en nuestro nivel, por ejemplo, seremos alrededor de 500 equipos", explica Lupón.