El menorquín Paco Vallejo obtuvo una gran victoria contra pronóstico sobre el noruego Magnus Carlsen, actual número uno del ránking mundial, en la tercera ronda de la primera parte de la Final de Maestros de ajedrez del Grand Slam, que se juega en Sao Paulo y en la que el balear es tercero.Hoy será jornada de descanso, mañana se enfrentará en la cuarta ronda al Campeón del Mundo, Vischy Anand, y posteriormente, a partir del jueves, se disputarán en Bilbao las restantes cinco rondas, de donde saldrá el sucesor del ruso Vladimir Kramnik, vencedor absoluto del Grand Slam en 2010.
Vallejo salió con blancas ante Magnus Carlsen, que eligió una
defensa Pirk y que compareció con el propósito de hacer del insular otra de sus víctimas.
El mejor español del momento, de 29 años, jugó muy lento, al punto de realizar los 12 primeros movimientos en 43 minutos, lo que evidenció ciertos problemas con el repertorio de apertura. Meditó más de 20 minutos la jugada 11 por lo que su juego estuvo alejado de su estilo habitual incisivo y dinámico.
Carlsen, favorito a priori, salió bien parado de la apertura, si bien su estructura de peones negros ofreció temporalmente peor aspecto que la de las blancas manejadas por Vallejo. Cobró cierta ventaja sobre el tablero, pero superado el control de los primeros 90 minutos de juego, al precio de unos movimientos eléctricos, por los apuros de tiempo, el jugador balear venció en un final de torre, peón y caballo frente al negro de la torre y peón del nórdico. Todo ello ante mas de mil espectadores que se dieron cita en la urna de cristal del parque de Ibirapuera, en Sao Paulo. Ahora Paco es tercero con tres puntos, por detrás de Ivanchuck, con 7, y Levon Aronian, con 5.