El equipo femenino de waterpolo y "Iron" Maider Unda elevaron ayer a once las medallas conseguidas por España en los Juegos Olímpicos de Londres, en una jornada en la que las "guerreras" del balonmano cayeron en semifinales frente a Montenegro y lucharán por el bronce mañana.
Las jugadoras de Miki Oca no pudieron culminar su debut olímpico con un oro y perdieron en la final ante Estados Unidos (8-5), un equipo que no ha se ha bajado del podio desde la incorporación de este deporte al programa olímpico (plata en Sydney y Pekín y bronce en Atenas).
La luchadora alavesa Maider Unda ganó el bronce en la categoría de -72 kilos de lucha libre, la primera que consigue un deportista español en esta disciplina.
Después de perder el combate de semifinales ante la búlgara Stanka Zlateva Hristova, la luchadora vasca saltó a la lona con el objetivo de derrotar a su rival, la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk, para hacerse con el bronce.
Unda se llevó los dos primeros asaltos con unos parciales de 0-1 y 0-1, lo que le hizo adjudicarse la victoria y la primera medalla de España en lucha.
Quien tampoco podrá aspirar a la gloria del oro es la selección femenina de balonmano, que deberá conformarse con pelear contra Corea del Sur por el bronce tras caer ayer por 26-27 ante Montenegro. El conjunto español fue incapaz de inicio de dotar a su sistema defensivo de la solidez que le había caracterizado hasta el momento en el torneo.
Además, el equipo de natación sincronizada tendrá que remontar si quiere conseguir la medalla de plata, puesto que ha conseguido la tercera mejor puntuación y ha cedido ocho décimas sobre China en la rutina técnica dominada por las rusas.
España, que actuó antes que China, consiguió 96.200 puntos, mientras que las asiáticas, que nadaron a continuación, firmaron 97 puntos y obtuvieron mejores notas tanto en ejecución como en impresión artística.
El equipo entrenado por Anna Tarrés se la jugará hoy durante el ejercicio libre de la final de la competición. La nota definitiva se obtiene con la suma de las dos rutinas.
Ruth Beitia, capitana de la selección española de atletismo y campeona de Europa de salto de altura, podrá rematar su carrera deportiva en una competición de la máxima categoría al clasificarse para la final olímpica con una marca de 1,93 metros.
En gimnasia rítmica el conjunto español ocupa la quinta posición provisional en la ronda de clasificación después de que los doce participantes hicieran ayer el primer ejercicio, con cinco pelotas.
Erika Villaécija fue octava en la prueba de 10 kilómetros de natación en aguas abiertas, disputada en Hyde Park en una carrera en la que se impuso Eva Risztov.
Juan Manuel Muñoz, a lomos de 'Fuego', se clasificó décimo en la prueba individual de doma de hípica, en la que el oro fue para la británica Charlotte Dujardin, con 'Valegro'.
El jinete ecijano de 43 años mejoró en la final, disputada con ejercicios libres con música, un puesto con respecto al que ocupó en la fase previa.
Bolt, legendario
David Rudisha, un atleta keniano de 23 años, disputó hoy el foco de atención al mismísimo Usain Bolt el día en que el jamaicano se convirtió en leyenda viva del atletismo revalidando el doblete olímpico de la velocidad.
El doble-doble de Bolt, su nueva victoria sobre su compañero Yohan Blake, ahora en 200 metros con un tiempo de 19.32, recibió parecidos honores que el nuevo récord mundial de 800 aportado sin la menor ayuda por Rudisha, que dio por delante de todos las dos vueltas a la pista en 1:40.91, 11 centésimas por debajo de su plusmarca anterior.