Austeridad, recortes, nuevos objetivos a la baja, fichajes asequibles, más cantera, intentar conservar a los patrocinadores, más compromiso a cambio de menos, el impagable trabajo desinteresado de los colaboradores... Todo el esfuerzo que está haciendo el Volei Ciutadella gira entorno al empeño de seguir con un primer equipo en la Superliga, de la que ha sido campeón en las últimas dos ediciones. Pero ese esfuerzo está encontrando un primer obstáculo que preocupa especialmente al club. Resumido en una pregunta fácilmente entendible: "¿Cómo pagamos los vuelos?".
Tal y como avanzó este diario, el problema, también extensible al resto de la población de la isla, tiene un nombre: Air Europa. Su anuncio de no prestar servicio en Menorca este invierno hacia Barcelona resta una opción a los que quieran viajar a la Ciudad Condal. Pero, además, deriva en un perjuicio para el club porque la compañía no renovará su acuerdo con el Volei Ciutadella. Y a ello se le suma el agravio de comprobar cómo la misma compañía sí seguirá con patrocinios similares con los clubes mallorquines, incluso de manera directa, en el caso del Air Europa Palma, de la Adecco Plata de Baloncesto
Hasta ahora, el club solucionaba la cuestión en base a un acuerdo de patrocinio con la compañía aérea: publicidad en la camiseta a cambio de cubrir el coste de los billetes de avión para los desplazamientos en la fase regular y el play-off de la Superliga, más la Copa de la Reina. Ese acuerdo, más el que se firmaba con una cadena hotelera -y que este año se firma con otra- solucionaba los viajes y las pernoctaciones.
Sin convenio, a día de hoy, el club tiene que asumir su coste. Air Europa no volará a Barcelona y los desplazamientos para jugar contra el Barça se pueden hacer con Vueling o Ryanair... a precio de mercado. Para ir La Rioja (Haro y Murillo) , Murcia (UCAM) o Pamplona (Ecay Leadernet), lo mismo, sumando Air Europa si se va vía Madrid, opción que casi es obligatoria para los desplazamientos a Canarias (Gran Canaria y Santa Cruz) y Galicia (Pinguela, de Monforte).
"Es un problema serio. Tenemos dos meses para solucionarlo de algún modo", indican desde el Volei Ciutadella. Dos de sus directivos se han reunido esta semana con los consellers Juanjo Pons y Luis Alejandre. Ambos se comprometieron a contactar con las compañías aéreas para ver si se puede establecer algún tipo de acuerdo. "Air Europa mantiene sus vuelos con Madrid. Veremos si eso se puede optimizar de alguna manera", indicó Pons. Alejandre también recordó que "tenemos dos meses antes del inicio de la liga. Nuestro interés es que se pueda hacer algún tipo de acuerdo, porque este club ha hecho muchos esfuerzos y se lo merece".
A pesar de todos los intentos, el Volei Ciutadella entiende que su posición es muy débil, y aunque desde el Consell Insular se le ha asegurado que intentará negociar con las compañías, valora que el peso de la institución insular tampoco es tan fuerte como para hacer que Air Europa vuelva a firmar con el club, o que lo haga Vueling. Con Ryan Air ni se lo plantean. Con la pretemporada del equipo en puertas, vuelve la inquietud a Ciutadella.