La crisis ha golpeado de forma dura a la expedición menorquina que se desplazará a la isla de Bermudas el próximo verano para participar en los Island Games. En total serán 62 los menorquines que cruzarán el atlántico, repartidos entre 40 deportistas, 13 técnicos y delegados y nueve personas encargadas de la organización. Ayer se celebró la primera gran reunión que afecta a la próxima cita deportiva en la que no habrá representación menorquina en deportes por equipos ya que, tras la renuncia del fútbol y del baloncesto, se une también la del volei de pista. Sí estarán el triatlón, atletismo, tenis, bádminton, ciclismo, tiro, volei playa, golf, vela y natación. El presupuesto fijado para el bienio 2012-2013 es de 241.500 euros que provienen de la administración pública, los propios deportistas y la empresa privada, que asumirá la mayor parte.
El aspecto económico, el más delicado y el que el público no termina de comprender es claro. La aportación del Consell Insular para los dos años es de 45.000 euros, mientras que el Govern Balear subvenciona 25.000 euros, los ayuntamientos de la Isla aportan 37.500 euros, los propios deportistas deberán aportar 31.800 euros y la parte más importante del montante económico corre a cargo de la empresa privada, cuya aportación es de 102.200 euros. En total son 241.500 euros los que se habrán destinado a este ilusionante proyecto que fomenta la práctica deportiva entre los menorquines y ofrecen un reto ambicioso e ilusionante por el que seguir una rutina de entrenamiento y de competición.
El comité IGA Menorca es consciente de las dificultades que envuelven a la sociedad por lo que está trabajando en un presupuesto lo más ajustado posible. La primera medida ha sido la de desestimar la participación de las expediciones más numerosas como son las disciplinas por equipos, el fútbol, el baloncesto y, en menor medida, el volei.
Por contra, el triatlón entrará por primera vez en la trena de deportes que tendrán representación competitiva, mientras que otros como el judo, el squash o la gimnasia no estarán en Bermudas.
Facilidades para deportistas
El coste que deberá asumir cada deportista y delegado técnico será de 600 euros, una cantidad para la que el Comité ha pensado en varias formas de financiación. La primera será a través de la venta de tarjetas IGA, la segunda con la venta de papeletas y la tercera con venta de entradas para una fiesta que tendrá lugar en junio.