No ha podido ser. Albert Torres no ha encontrado acomodo en ningún equipo profesional, como era su objetivo, para la nueva temporada que está a punto de iniciarse, por lo que tendrá que volver a volcarse en la pista, al menos hasta el próximo mes de febrero, una vez se haya disputado el mundial de pista, en Minsk (Bielorrusia).
El olímpico ciutadellenc recibió hace unas semanas la comunicación definitiva del equipo italiano Androni Giocatelli, con el que había corrido varias carreras a prueba en el tramo final de la pasada temporada, tras la cita de Londres. Albert tenía fundadas esperanzas de lograr una plaza en esta escuadra profesional para disputar las grandes rondas europeas, pero no ha sido así. "No estoy decepcionado, me dijeron que la plantilla ya estaba cerrada; es mala suerte y ahora debo seguir entrenando para ver si más adelante esto cambia", explicaba ayer a este diario desde Ciutadella, donde pasa las fiestas navideñas junto a su familia.
El mercado nacional de los equipos profesionales de carretera es un coto demasiado cerrado. Torres lamenta que "a diferencia de lo que sucede en Inglaterra o Australia aquí los equipos no valoran a un ciclista joven que haya obtenido buenos resultados en la pista para darle una oportunidad en la ruta. Ni el Euskastel ni el Movistar lo hacen y hay muy pocos ciclistas amateurs que den el salto a un conjunto profesional".
Así las cosas, Albert Torres, se haya inmerso en la preparación para las dos próximas citas internacionales de pista, la tercera prueba de la Copa del Mundo, del 17 al 20 de enero en Aguas Calientes (México) y el Mundial, en febrero, en Bielorrusia. Aunque también en este doble frente se amontonan los problemas para el joven ciutadellenc.
La Federación Española sólo desplaza a México a dos o tres ciclistas que disputarán las pruebas olímpicas. Torres participaría en madison, junto al mallorquín, David Muntaner, pero dada la falta de presupuesto federativa, la dupla balear espera poder competir como un equipo al margen de la Federación Española porque así se permite en este tipo de campeonatos. Muntaner ha creado el equipo Perfomance United con este fin y ha realizado la preinscripción ante la UCI para poder acudir a esta Copa del Mundo, pero falta aún que la Unión Ciclista confirme esta inscripción. "Estamos a la espera pero somos optimistas", indica Torres. Los gastos de desplazamiento y estancia serían sufragados por patrocinadores.
De cara al mundial, "que es lo más importante", Torres competiría en la modalidad olímpica de persecución por equipos, la misma que disputó en los Juegos de Londres, "pero todo depende de la Federación, y especialmente, de que el nuevo seleccionador cuente conmigo para integrar el conjunto". Del mismo modo, Torres también querría correr la prueba de madison aunque siempre dependería del criterio del seleccionador aunque en la Copa del Mundo en enero, junto a Muntaner, obtuvieran una medalla.
Juan Martínez Oliver ha dejado de ser el seleccionador nacional y ahora la Federación debe nombrar a su sustituto que será quien debute en la tercera prueba de la copa del mundo, en México.