Cambia el formato pero no el espíritu de la leyenda. La que fuera Cavalls de Ferro se llamará de ahora en adelante Camí de Cavalls Menorca MTB 2013 y se disputará el 25 y 26 de mayo. Los cambios no terminan ahí ya que en lugar de hacer los 185 kilómetros del tirón, como sucedió el año pasado, en esta edición la organización, que corre a cargo de Elitechip.net y Cavalls de Ferro, ha decidido que la competición se desarrollará en dos etapas, más destinadas al ocio, y tres tramos cronometrados para que los más competitivos puedan probar su estado de forma.
Las inscripciones ya están abiertas para la segunda edición de esta prueba que busca asentarse dentro del calendario nacional de citas de mountainbike. Para este año la idea no es tan competitiva como lo fue el año pasado en la que los ciclistas debían completar el trazado de la forma más rápida y donde el vencedor fue el catalán David Mateo. En esta edición, los organizadores buscan que los participantes disfruten más del paisaje y de las vistas por lo que no se dará tanta importancia a los que completen el trazado en el menor tiempo posible sino que los más rápidos tendrán la posibilidad de competir en tres tramos cronometrados.
La prueba comenzará el sábado 25 de mayo con la disputa del tramo norte que une Ciutadella y Maó, de unos 94 kilómetros. En este trazo los trozos cronometrados serán de Cala Morell a Cala Tirant, de 32 kilómetros, y de Port d'Addaia a Es Grao, de 18.
El domingo, los participantes disfrutarán de la costa sur cubriendo los puntos de Maó hasta Ciutadella, con 91 kilómetros. En esta actividad, el tramo cronometrado será el que va de Cala en Porter a Cala Galdana, de unos 25 kilómetros aproximadamente.
El año pasado, el ganador de la prueba, David Mateo, concluyó los 185 kilómetros en 9 horas 47 minutos y 32 segundos, mientras que en el trazado de la costa sur, el ganador fue el mallorquín Bartomeu Massanet que se impuso en el sprint final al menorquín Diego Escudero. En total hubo 42 ciclistas