La Asociación Cicloturista de Menorca y Arturo Sintes tienen un plan para el domingo. Vestir a 150 ciclistas con un maillot verde que han financiado desde el Consell Insular y celebrar a pedalada limpia los 20 años que lleva la Isla presumiendo de su condición de Reserva de la Biosfera. Para ello han convocado a todo aquel que quiera echar unos kilómetros con compañeros de pasión a las 8.45 en la plaza Biosfera, en Maó. El objetivo, hacer 100 kilómetros por las diferentes carreteras menorquinas todos juntos sin ninguna ambición competitiva más allá de disfrutar del paisaje.
La idea de la organización para esta prueba, de la que Sintes es el director, es hacer un recorrido que saldrá desde Maó rumbo a Es Castell, Sant Lluís, regreso a Maó, a Sant Climent, Alaior, Migjorn Gran, Ferreries y Ciutadella. En Ponent la nutrida expedición será recibida por las autoridades con el alcalde, José María de Sintas a la cabeza y de paso se hará una pequeña pausa para reponer energías.
Algunos ciclistas se unirán a la marcha desde Ciutadella rumbo a Ferreries, Mercadal y Fornells, donde acabará la quedada con una multitudinaria merienda sobre las 13 horas para todos los participantes.
No habrá ganadores aunque la organización si que premiará al equipo más numeroso, al ciclista y la ciclista más veterana, así como los dos más jóvenes.
El trasfondo de esta idea es la de establecer una cita fija en el calendario que cada año se repita como pasa en Mallorca con la marcha Dia de Baleares, que hoy cumple su sexta edición. La organización quiere que de ahora en adelante se celebre cada año una nueva edición de la Marcha Cicloturista Menorca Reserva de la Biosfera 20 años.
"Lo ideal sería que todos los participantes lucieran el maillot verde que regalamos con la inscripción gratuita", dice Arturo Sintes. ¿Una marea verde celebrando la consolidación de Menorca como Reserva de la Biosfera en estos últimos 20 años? Pinta muy bien.