Cristina Torrent Moll, una joven ciutadellenca de 19 años, representará a España en el próximo Campeonato de Europa de doma clásica para jinetes jóvenes que se va a disputar en una localidad del norte de Francia la segunda semana de julio. Se trata de un éxito absoluto para la propia Cristina que sigue la estela de Chloe Morris, la amazona menorquina más célebre en la doma internacional.
Cristina se ha abierto paso en esta exigente disciplina a base de trabajo perseverante, bajo la dirección de su entrenador, Bep Lluís Bosch. Su vida, admite, gira en torno a los caballos como instructora de menores, y montadora de caballos particulares, y la genética ha jugado un papel fundamental ya que ha heredado la destreza de su madre en la grupa de las monturas.
Acaparadora de triunfos en Menorca y Balears, a finales del pasado mes de abril fue invitada a participar en un clinic de doma clásica para jóvenes jinetes y juveniles 0 estrellas, en Sabadell. Allí la vieron la seleccionadora española, Nicki Barret, y el director de doma clásica de la Federación Española, Luis Lucio. "Fue una gran experiencia y cuando acabó me dijeron que tenía que ir a disputar el Concurso de Doma Internacional RACE, en Madrid, que iba a ser determinante para elegir a la Selección Española que iría al Campeonato de Europa.
Y en Madrid, Cristina Torrent, ha dejado boquiabierta al universo de la doma clásica nacional de su categoría (de 18 a 21 años) este pasado fin de semana puesto que se impuso a todos los jinetes y amazonas en las tres competiciones disputadas el viernes, el sábado y el domingo. "Cuando acabó la seleccionadora me dijo que ya lo tenía claro conmigo, y que estaría en la Selección Española que integraremos cuatro jinetes jóvenes y cuatro juveniles".
Cristina, que fue medalla de bronce en el campeonato de España infantil (2008) y en el juvenil 0 estrellas (2009) está decidida a seguir con su pasión, aunque pretende hacerlo paso a paso. "Tengo mis metas pero ahora quiero seguir con lo que hago progresando y dando clases". Revela que estuvo en Bélgica, en el mismo centro hípico donde trabaja Chloe Morris, "y me propuso quedarme allí y trabajar con ella, pero de momento mi objetivo es seguir aquí y ya veremos más adelante".
La motivación para la práctica de este deporte que sigue desde los seis años "es ver como van saliendo los resultados .¿Llegar a ser olímpica?, claro que ilusiona pero está lejos". Una recomendación para los que practiquen la doma clásica sería "saber entender al caballo, reaccionar de manera correcta y tener mucha paciencia y constancia".
Su entrenador, Bep Lluís Bosch, afirma que uno de los secretos del éxito de Cristina es que "no comete errores en las figuras y además tiene la ventaja de que su yegua, 'De Vich' la ha enseñado ella misma por lo que tiene un feeling que otros jinetes y amazonas no tienen con sus monturas".