Este fin de semana habrá un guiño histórico a mediados de los años noventa. La urbanización de Punta Prima acogerá el domingo el primer triatlón olímpico en un trazado similar al que hace un puñado de años tuvo lugar en el mismo escenario en la versión sprint. A partir de las 9 de la mañana, unos 80 valientes afrontarán en individual o por equipos 1.500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 en carrera a pie, gracias a voluntad del CE Sant Lluís Triatlón, club organizador, el ayuntamiento de Sant Lluís y la empresa Intersport. Un reto cuyo atractivo se incrementa ya que se resolverá qué dos deportistas representarán a Menorca en Bermudas en triatlón.
El conseller d'Esports, Juanjo Pons, el alcalde de Sant Lluís, Cristóbal Coll, la regidora de Deportes, Carmen Reynés, el representante de Intersport, Rafel Saura, el presidente del CE Sant Lluís Triatlón, Joan Cubas, y Josep Garriga, técnico IGA de triatlón, encabezaron la presentación oficial de la prueba que tuvo lugar ayer en el ayuntamiento de Sant Lluís.
Coll alabó la voluntad del club por organizar esta prueba "que espero que se consolide y que antes de empezar ya tiene mi sincera enhorabuena", mientras que Pons valoró "que la modalidad olímpica es la adecuada para Menorca y para que el deporte gane nuevos adeptos" y animó a los organizadores a que la prueba dure muchos años. Reynés festejó que Punta Prima se convierta en unas horas en un circuito de triatlón, pidió compresión a los vecinos ya que la actividad beneficia a todos y agradeció la labor de los voluntarios que acudirán a la cita. Cuba recordó la anécdota del primer triatlón sprint celebrado en la Isla "a mediados de los noventa" y Garriga recordó el carácter competitivo de la prueba con vistas a los IGA y quiso dedicar "todo el esfuerzo que hemos hecho en el club a nivel organizativo a Casi Bañuls, que iba en segundo lugar en la Liga de clasificación y que se estaba preparando a conciencia porque le hacía mucha ilusión esta competición, deseo que esté en la línea de salida de la carrera lo antes posible".
Natación en la playa
La prueba arrancará con 1.500 metros en el mar. Problemas logísticos y la amenaza climatológica han obligado a la organización a cambiar el trazado, que en principio iba a ser cruzar a nado desde la Illa del Aire y en lugar de eso los nadadores deberán dar dos vueltas a un recorrido dentro de la playa de 750 metros que incluye tener que salir a tierra para dar una vuelta a una baliza.
Después, subirán a las bicicletas para recorrer 40 kilómetros, repartidos en cinco vueltas, por la carretera de Punta Prima y la de Biniancolla. Para finalizar, los deportistas se calzarán las deportivas para afrontar 10 kilómetros siguiendo el carril bici que une las urbanizaciones de Punta Prima y de Biniancolla.
Paco Arnau, líder de la Liga de clasificación para Bermudas, Biel Cardona, Juli Martí y Chema Rodríguez, se disputarán, en principio, una de las plazas para acudir a los juegos entre islas.