El pádel sigue ampliando sus fronteras con la firme intención de alcanzar la categoría de deporte olímpico cuanto antes. En el Reino Unido, mucha culpa de que este deporte de raqueta que está tan en auge en Menorca comience a expandirse seriamente es del menorquín Toni Salord. Y es que en Inglaterra, más que pensar en que llegue a ser deporte olímpico, el objetivo por ahora es que la sociedad inglesa lo practique y lo siga; que tenga su propia cultura de pádel. Si bien es cierto que cuando este ciutadellenc llegó al país había alguna remota pista de pádel en Chelsea, no fue hasta su aterrizaje en Manchester hace casi cinco años (2009), cuando esta modalidad empezó a dejarse oír por tierras británicas.
Salord, nacido en Ciutadella y actualmente manager general y entrenador del club más importante del país, el Padel Club London, arrancó su tarea de implantación e impulso del pádel en Manchester, como entrenador y coordinador de la Ellesse Padel Academy. El ciutadellenc, junto a otros inversores que veraneaban en España y practicaban este deporte, trabajó a destajo para que el pádel diera sus primeros pasos en un país en el que prácticamente era desconocido.
en el mejor club del país
Toni Salord es el cerebro y máximo responsable del Padel Club London, único club 'indoor' del país y el de más prestigio. Este club cuenta con cuatro pistas y se encuentra en la zona 2 de Londres, en la Canary Wharf, un gran complejo de negocios de Londres, situado en la Isla de los Perros en el barrio londinense de Tower Hamlets. Como buen gestor que ha demostrado ser el ciutadellenc, enrolado también en las filas de la federación, asegura que su principal misión es ahora «sacar el máximo rendimiento de este club. Estamos desde mayo del 2012, empezamos a contar con una gran afluencia de público -algo impensable en el Reino Unido hace poco-, y pasan más de 1.000 alumnos al mes por nuestras pistas. Pero aún debemos trabajar», asegura el manager general. Desde que cogió las riendas del club, Salord se ha convertido en el chico para todo de la entidad: «Llevo los números y gestión del club y además hago de entrenador, programando las clases y demás». Todo ello en una ciudad, y un país, en los que los inicios fueron complicados ya que «no había infraestructura alguna y se empezaron las pistas de cero. Además, por el mal tiempo, los campos tienen que estar cubiertos y ello lo encarece todo, lo que lo convierte en un deporte caro». En el PadelClub London llegan jugadores de muchas nacionalidades, también españoles, al contar esta ciudad con una importante colonia ibérica.
Lo que no esconde el preparador menorquín es el orgullo que le supone poder presumir de ser quien implantó este deporte en el país: «Estoy muy orgulloso la verdad porque hay mucho trabajo aquí detrás desde que llegué. Parece bonito y sencillo pero no lo es. No obstante, claro, pensar que hace cuatro años casi ni se sabía de este deporte y ahora ver el volumen que empieza a tomar anima a seguir adelante», exclama. Otro de los frentes que tuvo que lidiar Salord fue el nulo reconocimiento del pádel en Gran Bretaña. «Aquí cuesta, como en España, que tuvieron que pasar 15 años para que el CSD lo reconociese como deporte oficial. Pero estamos dando pasos para que aquí se tenga un pádel propio como cada país tiene su identificación. Buscamos que los ingleses acudan a practicarlo y verlo».
Finalmente Toni Salord, que hasta ayer estuvo de vacaciones en la Isla, valora muy positivamente el 'boom' que se vive aquí de pádel. «Conozco a todos los clubes y regentes y se trabaja muy bien. Hay mucha que lo practica y calidad», apunta.