El Comité Técnico de IGA Menorca se reunió el pasado miércoles con los delegados y técnicos de todas las disciplinas para presentar el documento con los cambios que surgen en el proyecto de cara al próximo bienio. Entre las novedades destacan que, siempre en función del presupuesto, se incrementarán las plazas en los deportes en función no solamente de los resultados sino también de los valores que el aspirante demuestre, entre otros factores. Así mismo, a nivel comercial, Biosport Menorca, ejecutora del proyecto, ha ideado una pulsera que renueve la idea inicial de la tarjeta IGA que ofrece descuentos en un centenar de establecimientos de toda la Isla.
La reunión, en la que participaron la vicepresidenta del Consell Insular y consellera de Deportes, Susana Mora, el director insular de Deportes, Miquel Company, y el técnico en Deportes del Consell, Miguel Ángel Milla, además del equipo de trabajo de Biosport Menorca, tuvo lugar en el Consell Insular y contó con una gran respuesta por parte de los técnicos y los delegados. Mora dio la bienvenida a la reunión y la coordinadora del proyecto, Flor Arrighi, fue la encargada de compartir el plan económico para este bienio, que concluirá con los juegos en la isla sueca de Gotland, en junio de 2017.
La implicación económica de las diferentes administraciones públicas corresponde, por un lado, al impacto real turístico de la participación de Menorca en unos juegos deportivos internacionales en los que conviven 24 islas. En este sentido, la empresa ejecutora y el Consell Insular están barajando la posibilidad de incluir en el viaje un stand promocional de la Isla que se instalaría en los diferentes puntos competitivos de la isla de Gotland con productos típicos. Por otro lado a la intención del Comité Ejecutivo de abrir todavía más la participación de la gente en el proyecto y no primando solo los resultados deportivos.
Uno de los pilares del proyecto es la pulsera IGA, un elemento que toma el testigo de la tarjeta que se comercializó en otros bienios con la intención de mostrarse como un elemento más dinámico con un diseño y una manejabilidad que corresponda a los cánones estéticos de hoy en día y, que a su vez, sirva como 'souvenir' de la Isla. Dentro del proyecto económico de la propia pulsera destaca la contratación de un comercial en exclusiva para la promoción entre los propios comercios que participen. La pulsera tendrá un coste de 10 euros por unidad y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. Otro aspecto novedoso es que se trabajará en la promoción de la pulsera entre los turistas para que se beneficien de los descuentos que se aplican. Además, se diseñará una aplicación que se podrá descargar de forma gratuita con la información de todos los comercios organizada con el detalle de qué beneficios ofrece. Además se editará un folleto con la misma información. Como cada año, los deportistas tendrán la posibilidad de financiarse parte del viaje con la venda de estas pulseras.
PREMIAR LOS VALORES
Dentro de las novedades competitivas se contempla la posibilidad de que si se cumple el presupuesto en los próximos juegos se incrementen el número de plazas para deportistas en función del compromiso que adquieran con IGA Menorca. Este compromiso se valorará con baremos objetivos como la asistencia a los entrenamientos y la actitud personal con el deporte, entre otros, así como otros más subjetivos como ser socio de IGA y tener la pulsera, asistir al mayor número de eventos organizados por IGA, entre otros.
En la página web www.igamenorca.es están colgados todos los criterios que se aplicarán. La propuesta de atletas de este tipo será a iniciativa de los clubes deportivos a partir de estos baremos y luego el área de Deportes de los ayuntamientos hará una primera valoración y tendrá la potestad de presentar los candidatos al Comité Ejecutivo de IGA Menorca.
MUNICIPALES, ENSAYO
El presupuesto que otorgan las administraciones públicas incluyen en cualquier caso una partida que irá destinada a la organización de los Juegos Deportivos Municipales (JEM), que tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de junio en los diferentes municipios de la Isla. La prueba servirá, entre otras cosas, para vivir un ensayo general de lo que serán los IGA y para que deportistas de todos los pueblos tengan la posibilidad de defender los intereses de su localidad. Además vivirán un ambiente sano y diferente, y para participar en las fases de clasificación no necesariamente se deberá estar federado.