El triatleta australiano residente en Dubai, Ryan Christian (1988), fue el más rápido en Fornells y se erigió en flamante y merecido ganador en Menorca de la prueba ‘Half', con un tiempo final de 4:09:39, poco más de dos minutos por encima de Joan Nadal, vencedor del 2017. Del mismo modo, la catalana, Leonor Font, se salía ayer en féminas y lograba la primera posición, tras ser segunda el año pasado con una brillante 16ª posición en la general absoluta.
Fornells amanecía entre los nervios a flor de piel, máxima emoción por poder reflejar cada uno de los 750 participantes el trabajo de todo un año y, sobre todo, con un fuerte calor y humedad que marcaron las tres pruebas.
Christian, muy superior y siempre controlando a sus adversarios, accedería al arco del triunfo doce minutos por delante del segundo, Daniel Rodríguez (Artiem), con 4:21:20 y del tercero, el ‘manacorí', Guillem Tomeu, con un registro final en Fornells de 4:22:39.
Militante ahora en el Ferrer Hotels, el sucesor de Joan Nadal en la ‘Half' aumentó diferencias en el tramo a pie, a pesar de sufrir en las subidas a la torre. De hecho, aventajaba en siete minutos ya al segundo clasificado en el segundo paso por la torre ‘fornellera', sin freno alguno. «Vaya carrerón se ha pegado», podía oírse entre los centenares de aficionados al triatlón que desde las 7 horas de la mañana llenaron y abarrotaron la costa norte.
En clave menorquina, destacable de nuevo la octava plaza en la general absoluta y título honorífico de primer menorquín para Xavi Villalonga, del Procycling, que pararía su cronómetro en un tiempo de 4:35:19; detrás suyo en la clasificación insular, David Sintes y Albert Sabater.
Prueba femenina
En féminas, fantástica carrera la que protagonizaría ayer Leonor Font, también del Ferrer Hotels, marcando 4:52:42 y dominando con claridad en Fornells, donde el año pasado ya rozó el triunfo. Segunda, en una bonita y entretenida pugna de inicio con la ganadora, entraría a meta, Beatriz Lalaguna del Sestao, en 5:09:13 y tercera, Diana Pérez, del Cea Bétera, en 5:16:18.
‘Short' y relevos menorquines
En cuanto a la distancia ‘Short', el gran dominador en masculino sería ayer en Fornells el mallorquín del CE Palmarunners, Pep Fernández, con un tiempo de 1:44:45, seguido de Miguel Angel Bergas, del Ferrer Hotels (1:46:20) y del ciutadellenc del CN Jamma, Miquel Torres (1:46:48), primero de la Isla. En el capítulo femenino, triunfo para Carolina Sitges, también del Ferrer Hotels y con un registro de 1:52:49, siendo una fija ya en este podio. Segunda sería Olga Pons (CN Granollers), de Ciutadella, en 1:56:51 y como ganadora insular y tercera la menorquina, Núria Sbert, del Lô Esport, con 2:03:00.
Finalmente, en esta IV Artiem Half Menorca organizada por Elitechip y bajo el patrocinio de la Fundació Foment de Turisme de Menorca, en la prueba de relevos el dominio sería menorquín, finalizando en primera posición la tripleta del CN Jamma Ciutadella formada por Íker Teruel, Damià Portella y Miquel Pons, que marcarían un tiempo definitivo de 4:18:55, por delante de un trío de Sestao. En mixtos, triunfo de Georgina Masanes, Juan M.Vidal y Toni Gomila (Club Natació Maó), en 4:46:14, siendo terceros.
Xavi Villalonga, el primer insular, «muy orgulloso»
Probablemente, una de las llegadas a meta más esperadas fue la del primero de Menorca, Xavi Villalonga, del Procycling. El insular, octavo de la general, reconocía que afrontó la cita, «con la idea de hacerlo bien ya que me había preparado mucho por ello, pese a que nunca sabes cómo irá el día». Villalonga habló del calor que hizo ayer, «notándose sobre todo a pie, al final, que apretaba con la humedad. Los avituallamientos se hacían cortos», bromeaba el menorquín, que también disertó sobre su táctica para ser el primer menorquín. «Reservarme algo en bicicleta y darlo todo luego. Christian es de otro planeta y nosotros trabajamos, aunque este año dediqué muchas horas».