Platoon ya tiene su segundo triunfo en 52 SUPER SERIES en el zurrón. El velero del armador y caña alemán Harm Müller-Spreer se ha proclamado vencedor de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week tras hacer una excelente última jornada de competición con un segundo y un triunfo en la última manga de la regata balear. Platoon estuvo acompañado en el podio de la primera regata de la temporada por el Provezza de John Cutler y el Quantum de Ed Baird. Azzurra terminó cuarto. A Provezza se le escapó la victoria por sólo cuatro segundos que fueron los que le separaron del Bronenosec que terminó tercero la última manga.
Si no te llamas Quantum o Azzurra ganar en 52 SUPER SERIES es algo que no pasa a menudo. Platoon ha tenido que esperar dos años para conseguir subir a lo más alto del podio del que es considerado el mejor circuito de regatas del mundo para barcos monocascos. Müller-Spreer y su tripulación, con cinco regatistas españoles, ganaron su primera regata en este circuito el 20 de mayo de 2017 cuando se proclamaron campeones del Rolex World Championship Scarlino. Dos años y cinco días más tarde vuelven a repetir la gesta en el Club Marítimo de Mahón.
Sus tres últimas mangas en Menorca han sido de libro. El barco con cinco españoles en su tripulación (Ribes, Mariño, Más, Plaza y Calafat) ya había mostrado su proa las dos últimas temporadas siendo segundo en la general en ambas temporadas. Lo hizo a base de consistencia. Pero en 2019 ha comenzado a lo grande. Müller-Spreer, Kostecki y Calafat forman un trío en la popa de máxima calidad y hoy lo han demostrado en aguas de Mahón. Su ‘rush' final fue espectacular y así lo celebraron ya en el agua y después al llegar a puerto.
Platoon fue escoltado en el podio por el Provezza del armador Ergin Imre. El turco hizo a principio de temporada una apuesta de cambio en la popa del barco y le dio los galones a un hombre de la casa: John Cutler. Le hizo pasar del barco de asistencia donde hacía de entrenador a la caña del velero. El kiwi pidió a su lado a su compatriota Hammish Pepper para hacer la táctica y los dos se confabularon con el español Nacho Postigo en la navegación. Los resultados no han tardado en llegar y hoy han estado luchando hasta el último metro por ganar la regata. Si hubieran ganado un puesto se hubieran proclamado vencedores de la regata, pero a buen seguro que este segundo lugar les deja muy satisfechos.
Otro de los grandes vencedores de la jornada fue el diseñador holandés Rolf Vrolijk quien por primera vez en la historia de la competición pudo poner a sus dos barcos de la flota en la primera y la segunda plaza. Hasta la fecha su mejor resultado era un segundo y un tercero frente a la dominante flota de veleros del diseñador español Marcelino Botín.
La primera manga se celebró puntual. Con un viento de 14 nudos del norte los barcos se enfrentaron a una Menorca menos plácida que los anteriores días, pero con unas buenas condiciones para hacer una regata. Los tres equipos que aspiraban a la victoria por la mañana salieron marcándose por el centro de la flota a la espera de ver como evolucionaba el campo de regatas y con las opciones abiertas para ir a cualquier lado del recorrido.
El Phoenix 12 fue el gran favorecido en los dos primeros tramos del marcaje y fue Tina Plattner la que lideró la prueba hasta la última baliza de barlovento. Platoon y Provezza se marcaban perfectamente mientras que el Quantum se quedaba algo retrasado y tenía más pelea que sus dos contendientes al triunfo final. Azzurra tuvo una complicadísima llegada a la primera boya de barlovento y ahí tuvo que penalizarse en dos ocasiones y perdió todas las opciones de luchar por el triunfo final.
En el último tramo fue el Provezza el que primero se fue hacia la derecha y lo aprovechó para hacerse con el triunfo, segundo fue Platoon y tercero el barco de Tina Plattner. Quantum su vio superado en la misma línea de meta por el Bronenosec y Gladiator y se tuvo que conformar con una séptima plaza.
En la segunda manga el Platoon salió dominando el lado del visor y desde ahí cimentó la victoria en la prueba. Azzurra fue el único que le disputó la victoria. Sólo quedaba por ver si Provezza, que nunca perdió la fe, podía luchar por la victoria. Al final unos caprichosos cuatro segundos le separaron de la gloria. Bronenosec, que luchaba por terminar quinto en Mahón le quitó la victoria. Platoon alzaba los brazos.
Pedro Mas, proa mallorquín del Platoon, dice: “La verdad es que estamos super contentos con esta victoria. Estar tan cerca y no lograrlo hubiese sido una pena, pero al final nos lo llevamos por cuatro segundos. Hemos tenido unos días un poco flojos, pero las tres últimas mangas han sido perfectas y mejor no lo podíamos hacer. Es muy difícil ganar. Había varios equipos que podían ganar hasta el último momento, pero al final nos lo hemos llevado nosotros. Estamos en la pomada por ganar el circuito. La regularidad se paga y es lo que intentamos, estar entre los cuatro primeros, lo cual es muy difícil. Esta vez lo hemos conseguido, aun así, en la general tenemos tres barcos muy cerca y esto va a ser así hasta el último día de la temporada en Porto Cervo. Ahora a celebrarlo con el equipo y después ya mañana con la familia…”
John Cutler, caña del Provezza, manifiesta: “Estamos emocionados. Creo que hemos demostrado en esta primera regata de lo que somos capaces después de un duro inicio de temporada en PalmaVela y esto es muy bueno para el equipo. No hemos estado pensando en la victoria de la regata, sino en luchar en cada maniobra y al final nos hemos quedado a cuatro segundos, pero esto demuestra lo igualada que está esta flota. Es bueno comenzar la temporada con un podio después de la mala temporada del año pasado. Ergin Imre (el armador) está muy contento. Ha sido un poco estresante para mi volver a la caña y recordar todo lo que había que hacer, pero ha sido divertido. He tenido la suerte de poder conducir uno de estos barcos gracias a la oportunidad de Ergin. Esta muy bien para Vrolijk (diseñador del barco) que sus dos barcos copen el podio por primera vez. Rolf debe estar contento. Hemos cambiado este año cosas en el barco y la verdad es que va muy bien en todas las condiciones. Pero si sales bien, tienes una buena tripulación, los resultados llegan”.
Cameron Appleton, táctico del Quantum, explica: “Ha sido un día muy duro para nosotros. Pero hay que darle todo el crédito a Platoon que han hecho un final de regata increíble. No hemos hecho lo suficiente porque no hemos estado en los lugares que había que estar en estas condiciones. Esta competición es muy igualada y por eso es fantástico estar en las 52 SUPPER SERIES”.
La segunda regata de la temporada será dentro de tres semanas con la disputa de la Puerto Sherry 52 SUPER SERIES Royal Cup del 18 al 22 de junio. Será la primera vez que la competición visite la prestigiosa bahía de Cádiz con sus vientos, corrientes y mareas. Todo un desafío.
Resultados finales de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week1. Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (5,2,6,3,7,2,2,1) 28 puntos.
2. Provezza (TUR) (Ergin Imre) (6,3,3,1,8,3,1,4) 29 p.
3. Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (8,5,4,2,1,1,7,6) 34 p.
4. Azzurra (ARG/ITA) (Alberto/Pablo Roemmers) (2,1,1,7,10,7,8,2) 38 p.
5. Bronenosec (RUS) (Vladimir Liubomirov) (1,7,8,10,2,10,6,3) 47 p.
6. Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (4,11,2,5,6,8,4,7) 47 p.
7. Phoenix 12 (RSA) (Tina Plattner) (7,4,7,8,9,4,3,8) 50 p.
8. Sled (USA) (Takashi Okura) (9,8,5,9,4,5,9,5) 54 p.
9. Phoenix 11 (RSA) (Hasso Plattner) (3,10,11,6,5,6,DNF12,DNS12) 65 p.
10. Gladiator (GBR) (Tony Langley) (11,9,10,11,3,9,5,10) 68 p.
11. Team Vision Future (FRA) (Jean Jacques Chaubard) (10,6,9,4,11,11,10.9) 70 p.