El Club Marítimo de Mahón, la entidad náutica más antigua de la Isla, se aprestaba a conmemorar el pasado mes de marzo, por medio de una concurrida gala en el Teatre Principal, sus primeros 75 años de vida, celebración que la crisis sanitaria propiciada por el coronavirus obligó a suspender. Un acto en el que se había previsto desvelar que en realidad la longevidad de la institución se remonta al año 1900, por lo que son 120 años los que cumpliría en el presente 2020 la sociedad establecida en el puerto de Maó (el próximo 16 de diciembre), lo que por extensión la convierte, en su materia, en la más antigua del Archipiélago balear.
No en vano, fueron los estudios que se llevaron a cabo expresamente para recabar información susceptible de ser incluida en el libro que recogería la cronología de los primeros 75 años del Marítimo las fuentes que revelaron que su génesis data del albor del pasado siglo XX, y no de 1945, como hasta el presente se había tenido en consideración.
Equívoco
El motivo de la confusión en cuanto a fechas responde al cambio de nomenclatura auspiciado por la propia entidad de ‘baixamar' el 11 de enero de 1945. Fue en ese entonces cuando ocurrió la modificación de nombre, que viró de Liga Marítima a Club Marítimo, una transición que indujo al equívoco, al postergarse durante los decenios posteriores como la fecha en que se alumbró la entidad, en lugar de hacerlo como la que, según los estudios elaborados desde el mismo CMM, enmarcó una mera variación de su denominación.
«Teniendo en cuenta que el cambio del nombre de ‘Lliga Marítima' con el ‘Club Marítimo' ha sido obligado por la desaparición del órgano central de aquella (…) y considerándose por tanto el ‘Club Marítimo' como sucesor en toda su amplitud de las actividades que en pro del fomento náutico ha venido desarrollando la Liga hasta el momento presente», reza uno de los pasajes de la nota remitida por los actuales gestores del Marítimo a los socios del club para explicar la coyuntura y desterrar el equívoco.
Así, y en función de que la entidad fue constituida el 16 de diciembre de 1900, desde el CMM se «afirma que este año se celebra su 120 aniversario», lo que le proyecta además como el club náutico más longevo de las Illes Balears.