El portero de la selección rusa de hockey sobre hielo Iván Fedótov, detenido el pasado día 1 como sospechoso de eludir el servicio militar, fue enviado a una unidad de instrucción de la Armada en el noroeste del país, junto al círculo polar ártico, informó hoy el periódico Sport-Express. «Actualmente Iván Fedótov se encuentra en la unidad militar 56529-3 en Severodinsk, ciudad en la región de Arjánguelsk. Allí se encuentra un centro de instrucción de la Armada de Rusia», precisó el periódico. El portero, de 25 años, fue detenido en San Petersburgo junto a una instalación deportiva donde se entrenaba y conducido a una oficina de reclutamiento, donde se sintió mal, por lo que tuvo que ser ingresado en el Hospital Naval.
Su abogado, Alexéi Ponomariov, que presentó un recurso por irregularidades en el llamamiento a filas de su cliente, declaró que anoche este fue trasladado del hospital a una unidad militar. Según la ley, rusa el incumplimiento del servicio militar obligatorio se castiga con hasta dos año de prisión El portal ruso Championat.com calificó la situación de Fedótov como el «escándalo deportivo del verano». «Como saben la Administración Presidencial no se ocupa de la organización del llamado a filas. Por eso esta pregunta hay que dirigirla al Ministerio de Defensa, y no a nosotros», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser inquirido sobre la situación Fedótov. Al mismo tiempo, subrayó que en este asunto no pueden haber comentarios, «pues es la ley».
Fedótov, hasta la temporada pasada portero del CSKA, el histórico club del Ejército soviético perteneciente ahora a la petrolera Rosneft, acababa de firmar un contrato con los Philadelphia Flyers y tenía previsto viajar próximamente a Estados Unidos para unirse a la disciplina de su nuevo un equipo.
El jugador de hockey, que ha militado en los equipos rusos Salavat Yuláev, Neftekhmik y Traktor, destacó en el CSKA durante el último año, en el que le ayudó a conquistar la Copa Gagarin, playoff de la KHL en Rusia, y fue declarado como el mejor portero de la liga en 2021. Integró también la selección rusa de hockey, con la que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín y ganó la medalla de plata.