El Mundial de Fórmula 1 regresa esta viernes tras tres semanas de parón con el Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta prueba del calendario que se disputa en el circuito urbano de Bakú. Será el sexto GP que se celebrará en las calles de la capital azerí y repasamos siete datos relevantes para este fin de semana.
1. Mercedes y Red Bull se reparten el botín.
La escudería alemana ha ganado en tres ocasiones en el trazado de Bakú -Nico Rosberg (2016), Lewis Hamilton (2018) y Valtteri Bottas (2019)-, las mismas que el equipo de la bebida energética, que se esternó en 2017 con Daniel Ricciardo, además de las dos más recientes -Checo Pérez (2021) y Max Verstappen (2022)-.
2. Ningún piloto ha repetido victoria.
En cada uno de los seis Grandes Premios, siempre ha sido un piloto diferente el que se ha subido a lo más alto del podio. Así, vencieron en Bakú Nico Rosberg, Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton, Valteri Bottas, Sergio Pérez y Max Verstapenn.
3. Red Bull nunca ha enlazado victorias en los cuatro primeros GP.
Es la primera vez en la historia de Red Bull en la F-1 que el equipo austriaco consigue vencer en las tres primeras carreras del Mundial. En caso de encadenar la cuarta en Bakú, se convertiría en el séptimo equipo de la historia en lograrlo.
4. Verstappen acaricia el 'Top 5' histórico de 'pole' más triunfo
'Mad Max' puede lograr en Bakú su 18ª pole position con victoria en Azerbaiyán, lo que le convertiría en el quinto piloto que más veces ha logrado el binomio pole-triunfo en la historia de la Fórmula 1, igualando a Alain Prost.
5. Charles Leclerc, a por el triplete de poles en Bakú.
El piloto de Ferrari puede conseguir su tercera pole en Azerbaiyán. En caso de lograrlo sería la primera vez en la carrera del monegasco que consigue tres poles en un mismo Gran Premio.
6. Sin españoles en el podio de Azerbaiyán.
Ningún piloto español ha logrado subirse al podio en el Gran Premio de Azerbaiyán, siendo el quinto puesto de Carlos Sainz en 2018 con Renault el mejor resultado de un piloto nacional en Bakú.
7. 'Checo', el más constante en Bakú.
El mexicano de Red Bull es el piloto que más veces se ha subido al podio en el Gran Premio de Azerbaiyán, con tres cajones en 2018, 2021 y 2022.